ADP califica de “botadera de dinero” sistema digitalización escolar
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), considera como una “botadera de dinero” el sistema de digitalización de gestión escolar que implementará el Ministerio de Educación (Minerd) y señala que no contribuirá a la calidad educativa.
El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo afirma que esto era una forma del ministerio de gastar dinero, pero que no genera ningún impacto a la educación preuniversitaria.
Señaló que esto evidencia que el ministerio está “improvisando” con el presupuesto educativo, incurriendo en gastos que “no resolverán nada”.
Estas declaraciones se producen luego de que el ministro Angel Hernández anunciara el inicio de los trabajos de implementación del de Gestión de Centros Educativos, una herramienta tecnológica que digitaliza y automatiza procedimientos
Algunas funciones del sistema serán las inscripciones escolares en línea, el pase de lista, la gestión de notas y boletines, ahorrando tiempo y recursos, y garantizando una comunicación fluida y optimización tanto para docentes como para directores, de acuerdo con un comunicado enviado por el Minerd.
El ministerio argumentó que el objetivo de este instrumento es implementar una solución tecnológica integral para la gestión académica de la cartera educativa que centralice y optimice la administración de los centros educativos a nivel nacional.
El Minerd indicó que el proyecto mejora la experiencia del usuario con interfaces intuitivas y herramientas innovadoras como prototipos y ´landing pages´ para una interacción más eficiente, marcando un antes y un después en la educación dominicana.
También incluirá geolocalización y administración de centros educativos, manejo y control de cupos, solicitud en línea de traslado, manejo de discapacidades con sus clasificaciones, así como la creación y administración de docentes desde el centro escolar.
Señaló que, mediante esta plataforma, los docentes tendrán más tiempo para la enseñanza, porque los procesos como el pase de lista y el ingreso de notas estarán digitalizados y automatizados.