ADP dice reforma laboral amenaza libertad sindical

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) piqueteó este miércoles el ministerio de Trabajo para rechazar la reforma laboral que promueve el gobierno con la advertencia de que ese proyecto amenaza con eliminar derechos adquiridos, tales como las cesantías, las horas extras y las vacaciones.

La dirigencia del gremio magisterial considera que estas modificaciones representan una “contra reforma” que busca borrar conquistas laborales importantes y también ponen en peligro “la libertad sindical”.

“Nosotros estamos haciendo hoy un llamado al ministro del Trabajo para que garantice la libertad sindical en nuestro país y también que la reforma no sea una contra reforma”, expresó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Hidalgo pidió a las autoridades asegurar que se mantengan “las conquistas que los trabajadores han logrado a través de su lucha”, estipuladas en el actual código de trabajo, como las cesantías. “No vamos a permitir que se eliminen”, afirmó con firmeza.

Con pancartas que decían “no a la contra reforma laboral”, los miembros del gremio expresaron su oposición a cualquier intento de aumentar las horas extras, disminuir las vacaciones y eliminar las cesantías. La ADP también se mostró decidida a no aceptar la “pérdida de derechos” en la legislación laboral dominicana.

“Esta es una primera manifestación… de decenas que realizaremos en los próximos meses”, advirtió Hidalgo, quien exhortó a las autoridades a “hacer caso a las demandas” planteadas, alertando que “de lo contrario, las calles son nuestras en la República Dominicana”.

Hidalgo también denunció una “violación a la libertad sindical”, señalando que los maestros han “sufrido durante todo este año”, ya que “cada mes, miles de maestros y maestras que quieren organizarse en la ADP” encuentran obstáculos debido a que, según sus declaraciones, el ministro de Educación, Ángel Hernández, “les niega ese derecho al no reportar la cuota sindical”.

Botón volver arriba