Advierten peligros libertad de expresión en el país

La Sociedad Dominicana de Diarios, la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- y juristas advirtieron hoy sobre una ley aprobada ya en el Senado, que deja abierta la posibilidad a la interpretación y a la discrecionalidad en su aplicación y que podría representar una amenaza para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo  en la República Dominicana.

Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD)

Así lo consideraron por separado el jurista y comunicador Namphi Rodríguez; los integrantes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y Miguel Franjul, el director del periódico Listín Diario, así como el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

Analizaron el proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado la semana pasada en primera lectura en el Senado.

La senadora oficialista Melania Salvador, es la autora del proyecto de ley que podría convertirse en una mordaza para los medios de comunicación del país.

Aunque Rodríguez calificó la intención de la proponente de la pieza, la senadora Melania Salvador, como positiva, dijo que a pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictado unas siete u ocho sentencias con respecto a la libertad de expresión, en el país todavía existen muchas lagunas sobre el tema. “El proyecto me luce que adolece de varias falencias.

Hay muchos tipos penales abiertos que se dejan al ámbito de la interpretación y la discrecionalidad y representan amenazas  a la libertad de expresión y para los ciudadanos en las redes sociales”, analizó.

El integrante de la Sociedad Interamericana de  Prensa (SIP) y de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Miguel Franjul, advirtió que “nos mantendremos observando el conocimiento del proyecto de ley y en su oportunidad fijaremos nuestra posición final”.

Abogó para que se realice una reforma integral a la ley 6132 como se ha estado consensuando en el Congreso Nacional desde la pasada legislatura. Se opone a “Lo que pretenda apartarse del espíritu de ese consenso sería, sin dudas, abrir atajos a sutiles impedimentos y restricciones que afectarían la libertad de prensa en la República Dominicana”.

Al respecto, Aurelio Henríquez, presidente del CDP, aseguró que todo lo que pueda afectar la libre expresión del pensamiento contará con el rechazo de ese gremio.  Dijo que tiene conocimiento de que desde hace un tiempo los congresistas venían estudiando un proyecto de ley vinculado al tema y que solicitará al Congreso Nacional información sobre la nueva pieza para consultarla con los asesores jurídicos del CDP.

Botón volver arriba