Advierten quieren confundir sicariato con robo asesinato teniente FAD
Capitaán Pérez Camacho dirigía banda
Han comenzado a surgir muchas interrogantes en torno al asesinato del teniente de la Fuerza Aérea Dominicana Bienvenido Reyes Salas, de lo que se acusa a un capitán de su misma institución, en una operación con todas las características de sicariato que se está vendiendo como un “atraco”.
En el expediente del Ministerio Público se dice que el capitán Fraulin Gabriel Pérez Camacho buscó a tres civiles para que “atracaran” a su compañero de arma en el sector de Hainamosa, en Santo Domingo Este.
Pero en la ejecución del crimen se utilizaron varios vehículos, incluyendo la yipeta que conducía el autor intelectual del hecho propiedad de otro miembro de la Fuerza Aérea, una motocicleta y una pístola robada en San Pedro de Macorís que portaba el civil Stiven Herrera, quien está detenido.
Este expediente señala, además, que el oficial tiene un proceso abierto por robo que data del 2022, ignorándose como dos años después ascendió de rango. El día 15 de diciembre, un día antes de matar al teniente Reyes Salas, el capitán Pérez Camacho realizó un atraco junto con Stiven Herrera, según consta en el documento de los fiscales.
De acuerdo al relato fáctico de los hechos, el 16 de diciembre a las 1:38 de la madrugada, Pérez Camacho identificó desde la yipeta Toyota Land Cruiser, que conducía, al occiso Reyes Salas jugando dominó en el referido sector. De ese vehículo se desmontaron Stiven Herrera y Tommy Antonio Ortiz (a) Jhon y/o Jhonci el Mecánico, quienes abordaron la motocicleta conducida por otro hombre solo identificado como el Gordo, quienes volvieron al lugar donde se encontraba el segundo teniente para atracarlo.
Según el organismo de persecución, Ortiz se desmontó del motor e inmediatamente realizó varios disparos contra Reyes Salas, siendo uno el mortal. El segundo teniente trató de halar su pistola para defenderse, pero no le dio tiempo accionarla. Supuestamente, tras dispararle, Ortiz le sustrajo el arma que tenía y una cadena de oro.
Señala el expediente, que luego del atraco, los tres hombres emprendieron la huida juntándose nuevamente con el capitán. El Ministerio Público estableció que los imputados se reunieron en la casa de Ortiz y que allí le entregaron al capitán las pertenencias del occiso.
“El imputado Fraulin Gabriel Pérez Camacho, se dispone a esa misma hora a deshacerse de ellas, es decir, venderlas, dirigiéndose hacia el sector de Capotillo, donde supuestamente empeñó las pertenencias y regresó con el dinero fruto de dicho empeño y lo repartió entre todos, procediendo a dejar nueva vez al imputado Stiven Herrera (a) Wilito y/o Moto Loco en su casa”, reza el expediente.
Por el hecho están detenidos y sometidos a la justicia el capitán y Stiven Herrera. El Gordo, quien manejaba la motocicleta, y Ortiz, quien se desmontó, disparó contra el segundo teniente y le sustrajo sus pertenencias, se encuentran prófugos.
Contra Pérez Camacho y Herrera, que están detenidos desde el pasado martes 17 de diciembre, el Ministerio Público pide la imposición de prisión preventiva como medida de coerción. La audiencia se conoció este jueves y se reenvió para este lunes 23 de diciembre.
Los hechos que el organismo de persecución le sindica al oficial y al civil los tipifica como homicidio, robo, asociación de malhechores y posesión ilegal de armas, delitos contenidos y sancionados en los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 383 y 386 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16.
El expediente señala además que el vehículo utilizado para el atraco no es propiedad del capitán Pérez Camacho. Cuando las autoridades realizaron el levantamiento de los datos del vehículo determinaron que está registrado a nombre del conscripto de la Fuerza Aérea Odailyn Ezequiel Santana Encarnación.Recoge el expediente que, al ser entrevistado, Santana Encarnación reveló que el día del atraco el vehículo no estaba en su poder porque se lo había prestado al capitán, que por demás ha sido su superior en la FARD.
El Ministerio Público relacionó al capitán con el hecho a través de las indagatorias realizadas, los levantamientos de cámara y las confesiones de Herrera. Señaló que en el interrogatorio se mantuvo ambivalente.
“Al ser entrevistado se ha mantenido ambivalente, no pudiendo establecer una coartada y tampoco pudiendo demostrar que no es él la persona que la noche de los hechos, tenía dominio y control del citado vehículo”.
Para familiares y amigos del teniente Reyes Salas, se ha tratado de un acto de sicariato, cuyos motivos deben ser investigados y no de un simple robo para despojarlo de sus prendas y la pistola que portaba el occiso.
No ha trascendido a la opinión pública a que compañía pertenecía el capitán de la Fuerza Aérea o a quien estaba asignado, aunque en fotos que se han divulgado se observa a Pérez Camacho con indumentaria y armas de alto poder utilizadas por las fuerzas tácticas de las Fuerzas Armadas.
Se cree que el capitán Pérez Camacho es el cabecilla de una banda que se dedica a los robos, asaltos y asesinatos por encargo prevaliéndose de su condición de oficial subalterno de la la FAD, institución que ha guardado un hermético silencio en torno a las andanzas delictivas de su miembro.