Alcalde Nueva York se pone a disposición tribunal federal
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams acudió este viernes a un tribunal federal para ser procesado por cargos de que aceptó contribuciones ilegales a campañas y viajes gratuitos al extranjero de personas que buscaban comprar su influencia en el gobierno de la ciudad.
Adams levantó el pulgar, pero no se detuvo para hablar con los reporteros mientras se dirigía a la corte de Manhattan, flanqueado por su propia seguridad policial. Estaba previsto que compareciera ante la jueza magistrada Katharine Parker al mediodía.
Una acusación presentada el jueves acusó al demócrata de aceptar una variedad de regalos inapropiados de funcionarios y empresarios turcos, incluidas estadías gratuitas en hoteles y boletos de avión con grandes descuentos a destinos como Francia, China, Sri Lanka, India, Hungría, Ghana y Turquía.
A cambio, dijeron los fiscales, Adams hizo favores a sus clientes. Eso incluyó ayudar a Turquía a obtener las aprobaciones del departamento de bomberos para abrir una nueva torre diplomática en Manhattan, a pesar de las preocupaciones sobre su sistema de seguridad contra incendios, dijeron los fiscales.
Adams dice que es inocente. Su abogado ha dicho que no era inusual ni inapropiado que un funcionario del gobierno aceptara algunos beneficios de viaje. El alcalde ha negado haber aceptado a sabiendas una contribución ilegal a una campaña y dijo que cualquier ayuda que le diera a la gente para navegar por la burocracia de la ciudad era solo parte de hacer su trabajo.
No estaba claro cómo se desarrollaría la mecánica del viaje de Adams a través del juzgado. Muchas personas acusadas de delitos federales son arrestadas en sus hogares temprano en la mañana, fichadas y luego llevadas ante un juez después de pasar horas o incluso días en detención. Pero ese no siempre es el caso y no sucedió con Adams.
Cuando el exsenador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, fue procesado por cargos de corrupción en el mismo tribunal hace un año, también llegó como una persona libre por la mañana, tuvo una breve comparecencia ante un juez y se retiró después de unas cuatro horas y media en el edificio. Nunca se le vio esposado.