Alerta roja por temperaturas extremas en Argentina

Buenos Aires fue declarada este viernes en alerta roja por la ola de calor extremo que desde hace varios días azota a la capital argentina, donde ayer se registraron 38 grados Celsius, récord de temperatura para marzo desde que se iniciaron los registros oficiales en 1906.

La alerta roja significa que las altas temperaturas pueden incluso dañar la salud de las personas saludables.

El combo de las altas temperaturas y el humo que cubre a parte de las áreas afectadas configura un escenario muy complejo.

Para hoy se espera que el termómetro llegue hasta los 36 grados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires y, según el pronóstico, las máximas previstas al menos hasta el jueves próximo no bajarán de los 30 grados.

“Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel”, advierten desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Botón volver arriba