Alertan aumenta caudal presupuesto Presa Monte Grande
Espanta el monto de la inversión.
Por Jeannette Kranwinkel
El ingeniero Bernardo Castellanos denunció un “mega-incremento” del presupuesto para la construcción de la presa de Monte Grande que califica como un elefante blanco, emplazando al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) a explicarle al país las razones por las que su costo se ha incrementado en 300 millones de dólares.
El experto en asuntos energéticos considera que la sociedad se merece una explicación, sobre el incremento en mas de un cien por ciento del presupuesto de ese proyecto hidroeléctrico.
Recordó que esa presa se contrató por 250 millones de dólares y ahora se habla de 632 millones de dólares con proyecciones a seguir aumentando.
Dijo no explicarse que solamente el monto del contrato se ha gastado para avanzar la obra en un 25 o 35 por ciento.
“Cómo se justifica este incremento de 300 millones de dólares en el costo original, sobre qué base; o cuál es la razón de este aumento, porque yo entiendo que esta sociedad tiene que ser informada de esto porque estamos hablando de más de 300 millones de dólares; o sea estamos hablando de cerca de 20 mil millones de pesos; o sea no es poca cosa, no es poca cosa”, se preguntó el ingeniero Castellanos
Sostuvo, además, que la obra se impulsó por políticos que la vendían como “la barita mágica” para la región Sur y que cuando ve el proyecto “se espanta” al ver por donde va la inversión. Monte Grande es construída por el consorcio Andrade Gutiérrez y Servinca.
El consultor y experto internacional en hidroenergía indicó que la longitud de la presa es de dos kilómetros, que, según dijo, en una isla como la República Dominicana es “algo escandaloso”.
Señaló que presas como Hatillo, Taveras y las grandes que se han construido no llegan a un kilómetro de longitud.
Preciso que eso es así porque la central hidroeléctrica que se ha hablado del proyecto que son unos 10 megavatios será en una etapa posterior.
El ingeniero Bernardo Castellanos indicó que aunque no conoce los detalles del túnel de la presa de Montegrande, pero es posible que dejen la obra civil, pero que entonces hay que instalar todo el equipamiento, las tuberías forzadas, con presión y todo el equipo de generación, la subestación y la línea de interconexión.