Alertan por ola de calor en España y Francia
La segunda ola de calor de este año en España mantiene en alerta a casi todo el país y alcanzará sus días álgidos, con valores diurnos de 44 grados o más en ciudades del centro y del sur como Córdoba o Badajoz y noches tropicales en gran parte del país.
En general se superarán los 35 grados de máxima en la práctica totalidad de la Península y de las Baleares; avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), Rubén Del Campo.
Las temperaturas nocturnas también se prevén muy elevadas y no bajarán de 20 grados con noches tropicales en buena parte del territorio e incluso hasta 25 grados -noches tórridas- algunas madrugadas en puntos del interior del centro y oeste peninsular.
Ya esta madrugada pasada se registraron noches tórridas en puntos de las Islas Canarias, en el Atlántico, y el sur de la península. Por ejemplo, no han bajado de 32 grados en la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana ni de los 27 grados en Castuera, en Badajoz, en el centro.
Una situación de intenso calor que ha llevado a la Aemet a activar la alerta naranja en diez regiones españolas, sobre todo del centro y del sur, donde los termómetros oscilarán entre los 41-42 grados.
EN FRANCIA SE PREPARAN PARA EL CALOR
Francia se prepara para una nueva ola de calor que se extenderá en los próximos días por todo el país y alcanzará su clímax el fin de semana, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados, según el servicio oficial de meteorología Météo-France.
De acuerdo con las previsiones presentadas por Météo France, París registrará una máxima de 41 grados y temperaturas similares tendrán en otras ciudades, sobre todo del sur y del centro del país.
Se espera que la canícula sea «intensa y duradera» en diversas áreas de Francia. El servicio meteorológico ha puesto desde hoy trece departamentos de la costa suroeste y el centro de Francia en alerta amarilla.
La ola de calor más fuerte registrada en Francia sucedió en julio de 2019, entre los días 21 a 26 , un episodio relativamente corto pero de gran intensidad. El 25 de julio de ese año fue el día más caluroso desde que existen registros, en igualdad de condiciones con el 14 de agosto de 2003.