Alternativas tecnológicas para combatir el sargazo en playas turísticas

El sargazo que inunda las playas en zonas turísticas caribeñas le está sacando de los bolsillos a los hoteleros 120 millones de dólares anuales.

Hasta hace poco tiempo una buena parte de los complejos hoteleros en los principales polos turísticos registraban una reducción de visitantes de un 35 por ciento, a consecuencia de la invasión de esas algas marinas según reportó el ministro de Turismo de Jamaica, Hon Edmund Bartlett.

El sargazo se extiende por las playas de la región, en México también es un grave problema.

Andrés Bisonó León, presidente de SOS Carbon y Legatum Fellow del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), puso en contexto la situación e informó que vienen trabajando desde el MIT, universidad número uno en el mundo en el área de ingeniería, donde lograron desarrollar sistemas para que los costos sean eficientes y escalables para el manejo del tema.

Adelantó que buscan y han validado el potencial provecho social y ambiental al problema de forma global en lo referente al cambio climático. “El alga marina también se puede usar para la reducción del carbón y metano y eventualmente cobrar, tener ese financiamiento en créditos de carbono, y en eso se va a basar… desde el SOS Carbon ya empleamos las tecnologías validadas y sacamos provecho al gran malestar ambiental”, explicó Bisonó León.

Gestión técnicos

Dijo que como dominicano trajo al país el equipo técnico de esa academia, como punto inicial para desarrollar las tecnologías y sistemas, brindar servicio escalable al turismo para mitigar el cúmulo de sargazos.

Andrés Bisonó León expuso el tema “Convirtiendo al Caribe en un Exportador de Créditos de Carbono”, durante la Semana del Clima” que recién realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El sargazo es un gran limitante para las actividades de los turistas.

En el evento puso de relieve cómo la región se encamina a ser un exportador de créditos de carbono, utilizando dos ejes principales: el cambio climático y las algas marinas, sacando provecho a un problema y mitigar el cambio climático.

Bisonó León dijo que el sargazo tiene 12 años invadiendo las costas del Caribe y de República Dominicana, y se ha visto principalmente en el Este, una zona donde llega directamente a raíz del trayecto que le dan las corrientes marinas.

Dijo que ahora se está viendo en el sur y el mejor ejemplo fue la costa de Barahona, a donde llegó el pasado año en cantidad elevada poniendo de emergencia a las autoridades.

“La semana pasada llegó a Pedernales, y está teniendo presencia en Samaná, Puerto Plata, Boca Chica y Juan Dolio, estamos en una situación o estado de emergencia medioambiental donde una respuesta eficiente no puede seguir esperando”, puntualizó.

Botón volver arriba