Amnistía acusa presidente Abinader aplicar política migratoria racista
Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader de repatriar a diez mil haitianos indocumentados semanalmente.
Entiende que este plan supone triplicar el ritmo de deportación actual y pone en mayor riesgo los derechos humanos de innumerables personas haitianas que residen en el país.
“Hemos denunciado reiteradamente cómo el gobierno genera serias dudas sobre su compromiso de salvaguardar los derechos humanos en la aplicación de la política migratoria” indica la entidad.
Cita como sus principales preocupaciones:
1. Riesgo de Expulsiones Colectivas: como hemos denunciado anteriormente las expulsiones colectivas están prohibidas por el derecho internacional porque impiden analizar las necesidades específicas de protección de cada persona.
2. Protección de personas en riesgo: Las mujeres embarazadas, personas con necesidad de protección internacional, las niñas y niños y otras con necesidades de protección específicas pueden enfrentar mayores consecuencias de las que ya han sido víctimas.
3. Riesgo de deportación de nacionales dominicanos: Existe un grave riesgo de que personas nacionales dominicanas de ascendencia haitiana, apátridas y personas negras sean detenidas y deportadas bajo el pretexto de estas medidas.
4. Falta de responsabilidad: Aunque el gobierno promete respetar los derechos humanos, hasta ahora no ha tomado medidas para garantizar que las operaciones respeten la dignidad y los derechos de todas las personas y que las violaciones a tales derechos no queden en la impunidad.
“Llamamos al presidente Luis Abinader a reconsiderar estas políticas migratorias racistas contra personas haitianas y a que priorice la protección de los derechos humanos” concluye un documento de Amnistía Internacional.