Amnistía dice Abinader no avanzó en respeto Derechos Humanos

Por Jeannette Kranwinkel.

Amnistía Internacional afirmó que el presidente Luis Abinader, a pesar de sus promesas de campaña, logró “poco o ningún progreso” en materia de respeto a los derechos humanos, instándo al mandatario a eliminar la violencia policial y el uso excesivo de la fuerza.

En un comunicado, el organismo internacional dice que durante su mandato anterior, (2020-2024),  el presidente Luis Abinader  enfrentó numerosas críticas en materia de derechos humanos.

“Cuatro años después, ha logrado poco o ningún progreso en atenderlas. Presentamos cinco prioridades para mejorar el respeto a los derechos humanos en la República Dominicana al iniciar hoy su segundo mandato”.

Esas prioridades citadas por Amnistía Internacional son respetar los derechos de las personas migrantes, deteniendo las deportaciones masivas y selectivas y reestablecer el trámite de los visados.

También promver la igualdad y combatir el racismo. “Combatir decidídamente la violencia racial contra las personas negras y promover medidas a favor de la igualdad de grupos históricamente excluidos, personas con discapacidad, dominicanas de ascendencia haitiana y otras”.

Además esperan de este segundo mandato del presidente Abinader, “eliminar la apatridia, restaurando la nacionalidad dominicana a personas de ascendencia haitiana en condición de apatridia”.

Asimismo, eliminar la violencia policial y el uso excesivo de la fuerza, reformando las fuerzas de seguridad, y asegurar que todas las acciones policiales se realicen respetando derechos humanos, sin impunidad ni discriminación.”

Luis Abinader, cumpla su compromiso constitucional, respete y promueva los derechos humanos de todas las personas sin excepción” termina el documento que circula en las redes sociales que ha puesto Amnistía Internacional a propósito de la juramentación este viernes del presidente Abinader para un segundo mandato.

Botón volver arriba