Anuncian más “inversiones” para rescatar Cuenca Rio Nizao

En momentos en que el Río Nizao es atacado en casi todo su cauce por los depredadores que gozan de la complicidad de autoridades, el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, juramenta el Consejo de Cuenca del municipio Nizao.

Y nuevamente se anuncian acciones de reforestación para rescatar esa cuenca, lo que siempre se ha quedado en meros enunciados sepultados por las extracciones de materiales del Nizao, ante la mirada indiferente de los responsables de proteger el afluente.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, anuncia “inversión” para otro programa de “reforestación” en la Cuenca del Rio Nizao.

Se busca, según Jorge Mera,  socializar aspectos que garanticen el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos que brindan las cuencas hidrográficas para las actividades socioeconómicas y ambientales, teniendo como eje central el recurso agua.

La puesta en marcha de este consejo se realiza dando continuidad al lanzamiento del Proyecto de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias, impulsado por el presidente Luis Abinader, bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente, en  junio del año pasado.

Con la juramentación del Consejo de Cuenca del municipio Nizao se inicia el proceso de recuperación de estas cuencas prioritarias, en las que están: Nizao, Haina, Ozama-Isabela, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Artibonito, Yuna- Camú y Ocoa, que de igual forma permitirán mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente, asegura que al contar con el apoyo de los comunitarios y los usuarios de la cuenca, se manifiesta el interés de nuestra gestión de mantener una visión compartida y garantizar la equidad en la participación de las decisiones, logrando sortear con esto uno de los desafíos más relevantes en la implementación de los planes de manejo de cuenca, la continuidad de sus acciones.

La iniciativa tendrá una inversión de RD$1,001,246,722 para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de esos territorios y los trabajos que implican la restauración ecológica de las zonas.

En esta primera etapa se restaurarán 16 kilómetros del río Nizao, en su cuenca baja, entre el contra-embalse Las Barias y su desembocadura.

Botón volver arriba