Anuncian otro préstamo esta vez para “revolucionar agricultura RD”

Presidente Abinader clausura encuentro JAD

El presidente Luis Abinader anunció que tomarán un nuevo préstamo de 120 millones de dólares, esta vez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir modernas tecnologías con las que esperan revolucionar la agricultura en la República Dominicana.

Esta fue la “buena nueva” que le llevó el mandatario a los productores reunidos por tres días en el XXIII Encuentro de Líderes Nacionales del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana.

El presidente Abinader recibe las sugerencias de los productores agropecuarias para mejorar el sector.

El mandatario en su discurso en la clausura del evento, argumentó que el conflicto entre Rusia y Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pueblos.

“Tenemos un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo listo para enviarlo el Congreso para esto, con relación de las nuevas tecnologías”, expresó el el presidente de la República.

Productores de todo el país entregaron un pliego de recomendaciones al presidente Luís Abinader en el cierre del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Como en otras ocasiones, los productores que son grandes agroempresarios, escogieron un lujoso hotel en Punta Cana para analizar la problemática del sector, muy lejos del campo.

Las jornadas de trabajo del encuentro giraron en torno al tema “Retomamos el Futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria¨, cuyas conclusiones y recomendaciones fueron entregadas al Presidente Abinader.

A continuación las recomendaciones y conclusiones:

Facilitar el acceso de los productores a los avances en mecanización agrícola, automatización de procesos, recolección e interpretación de data y nuevas tecnologías en la producción sostenible de alimentos.

Aplicar tasa cero para la adquisición de drones y otras tecnologías nuevas de uso exclusivo en agricultura.

Establecimiento de un fondo de financiamiento especial, con tasas y plazos adecuados, para la adquisición de las nuevas tecnologías que están revolucionando la agricultura en el mundo y la Republica Dominicana.

Fomentar la creación de un ecosistema institucional público-privado, que facilite establecer nuevos mecanismos de inversión y transferencia de tecnologías en fincas y granjas de pequeños productores agrícolas y ganaderos para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Impulsar un programa integral de capacitación y actualización de productores y profesionales del agro, incluyendo becas de estudios en las nuevas tecnologías, que hoy están transformando la agricultura.

Incorporar para esta iniciativa, a universidades locales y extranjeras, al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y a otras entidades especializadas del Sector.

Promover, como política pública, el desarrollo de la agricultura circular, con miras a la sostenibilidad ambiental.

Para ello, se debe priorizar una campaña nacional de concienciación de los productores sobre las buenas prácticas que preserven el medio ambiente y la biodiversidad.

Fomentar como política pública, la adopción de la agricultura de precisión, como un instrumento de apoyo a la transformación de nuestro sector.

Establecer un programa especial de apoyo a las mujeres y jóvenes rurales que estén trabajando, o quieran incursionar en iniciativas tecnológicas, para la transformación sostenible del agro dominicano.

Promover la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, donde se establezcan claramente las zonas de uso urbano, uso agropecuario y uso forestal.

Apoyar la aprobación de la Ley de Agua, y masificar la adopción de sistemas innovadores, para la optimización de su uso en los sistemas de riego.

Promover la reforma legal del marco institucional del sector agropecuario para facilitar una administración más ágil y, tecnológicamente, más proactiva en favor de los productores agropecuarios y agroindustriales del país.

Botón volver arriba