Aplazan audiencia coerción ejecutivos empresa explosión San Cristóbal

Fue reenviada este sábado la audiencia para conocer las medidas de coerción contra contra los propietarios de la empresa Vidal Plast, acusados de ser responsables de la explosión que provocó la muerte, hasta el momento, de  37 personas en San Cristóbal.

La jueza Miolany Herasme aplazó para el lunes a las 2:00 de la tarde debido a que algunos testigos no pudieron ser localizados para la audiencia.

El expediente acusatorio del Ministerio Público señala a Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval y la razón social Vidal Plast S.R.L. como responsables de la tragedia, la cual dejó también más de 59 heridos y nueve establecimientos destruidos, al igual que varias viviendas.

Los acusados fueron trasladados a la Dirección Regional de la Policía en San Cristóbal con un fuerte contigente policial.

El órgano acusado pide un año de prisión preventiva contra Vidal Garrido, así como también la declaración de

Para las otras imputadas pidió el pago de una garantía económica por un millón de pesos mediante una compañía aseguradora, la prohibición de salir sin autorización del país y la obligación de presentarse los días 30 de cada mes ante el Ministerio Público.

Según el documento, hasta la fecha, se ha logrado identificar 15 personas, cuyos restos han sido entregados a sus familiares, quedando un saldo de 22 cuerpos en proceso de identificación.

En la descripción de los hechos del 18 de marzo de 2023 el informe pericial de investigación científica de incendio y explosiones emitido por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal del 20 de marzo de 2023 señalaba que los bomberos que asistieron al lugar sacaron parte de las cajas que contenían en su interior el químico peróxido orgánico. Siendo el peróxido orgánico la sustancia peligrosa.

El documento señala que “el Ministerio Público, mediante entrevista realizada a los bomberos que acudieron al incendio de marzo del 2023, así como por entrevistas realizadas a personas allegadas que compartían espacio físico con la oficina administrativa de Vidal Plast ha establecido que desde hace más de dos años Vidal Plast en la persona de Edward Armando Vidal Garrido tenía control y dominio del mezzanine en el cual se encontraba una cantidad indeterminada de peróxido orgánico sin ningún tipo de cuidado, ventilación adecuada para cumplir con los estándares establecidos para el almacenamiento de este tipo de químicos”.

IDENTIFICADOS EN EXPEDIENTE LOS 37 MUERTOS EXPLOSION

Entre los nombres de las victimas, quienes también figuran como denunciantes en el caso denominado “Explosión Mortal”, están: Carlixto Feliz Jiménez, de 48 años de edad; Cheirii Vizcaíno Sierra, de 32; así como Jorgelina Ravelo Encarnación, de 34 años.

De igual manera, fallecieron Esteisi Pinales Ferrer, una adolescente de 15 años; Khaled Safa Harb, de 4 meses; Jessica María Brito, de 26; Santo Manuel de Jesús, de 58 años; y Delfín García Familia, con 47 años de edad.

Otros de los muertos identificados fueron Ana Iris Cruceta Henríquez, de 36 años; Karina Heredia Pérez, de 29; y Francis Julián Mateo Encarnación, un joven de 19 años. También, Reyes Soto Abad, de 31 años; Faustino Nivar Doñé, de 49; y Griselda María Feliz, de 41.

Además, Andrés Valsaint, de nacionalidad haitiana; Emil Fanuel Figuereo Báez, de 56 años de edad; José Vicente Dicent Rivera, de 58; y Milka Maribel Benzant Figuereo, de 44 años. Rogelio Arístides Banzant, de 75 años, fue otra de las victimas de la tragedia; así como Brendy Daril Toledo Benzant.

Asimismo, fallecieron Mariela Rosario Nova, de 36 años; Juan Mateo Casilla, de 56; Tico Manuel Cruz, quien era menor de edad; Rafael Solano Mateo, de 61 años, quien era mecánico; Ana Anllelin Nivar Teneo, de 47, quien se desempañaba en quehaceres domésticos; y Julio Agustín Vittini Cuevas, de 56 años, que era empleado privado.

Los demás fallecidos fueron: Paulette Brea Solís, menor de edad de 7 años; Luz Esther Mateo Germán, de 45, quien era ama de casa; Eridania Jorge Alcántara, de 38 años; Alfonso Cuevas Cuevas, un mecánico de 52 años; Gabino Aquino, de 60, quien era operario; Reina Heredia Mercedes, de 35 años, empleada privada; así como Víctor Manuel de Hernández Pérez, de 30 años, quien era ebanista.

Botón volver arriba