Apresado en RD argentino buscado por megaestafa piramidal

Leonardo Cositorto vivía cómodamente en el país

 

Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe -empresa investigada por una presunta estafa piramidal-, fue detenido hoy en República Dominicana por personal de Interpol y la Policía Nacional. El “empresario” estaba prófugo de la justicia argentina desde hacía meses.

Desde la Argentina, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal aportó información con precisiones sobre el lugar en el que se encontraba prófugo.

La detencion de Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe y acusado de una megaestafa piramidal, se produjo  luego de varias semanas de eludir a la Justicia y mientras sus socios y empleados fueron apresados.

El coach ontológico y autodenominado empresario estuvo de un mes prófugo, buscado por la fiscal Juliana Companys que lo acusa de casi 40 hechos de estafa en Villa María, provincia de Córdoba, en una causa en donde ya están presos su número 2, “Max” Batista y su contador, Norman Próspero. Continúa prófugo el llamado “director legal” del grupo, el ex juez y fiscal Héctor Luis Yrimia, que dejó la Argentina a fines de 2021 para no volver.

Leonardo Cositorto vivía en un barrio privado en las afueras de Santo Domingo. Luego, se mudó a un departamento dentro de la ciudad, con vista al mar.

Su ingreso a República Dominicana no se encuentra registrado legalmente: ya había sido buscado por Interpol en Colombia, particularmente en Cartagena de Indias, aunque no se descartaban otros puntos en el mapa de Centroamérica y el Caribe.

No fue un prófugo silencioso: el hoy detenido jamás dejó de dar reportajes y realizar transmisiones via Zoom y Youtube en donde instaba a sus seguidores a resistir y continuar la recaudación con sus históricas promesas de dividendos mágicos.

Los investigadores de la división Interpol de la Policía Federal Argentina lo encontraron gracias a esas transmisiones, mediante cotejos de números de IP y análisis de contenidos de video, con rastreos

La ruta colombiana, aseguran investigadores, fue una maniobra de mareo: se cree que Leonardo Cositorto enmascaraba sus IPs con falsas direcciones para que impactaran en Colombia y así despistar a los investigadores.

Las autoridades  policiales están  pidiendo con Cancillería un principio de colaboración para que sea trasladado a la Argentina, tomando en cuenta que hay  convenios de colaboración con República Dominicana y apenas sea extraditado, será trasladado a Villa María o la Ciudad de Córdoba para una declaración indagatoria. agregó.

Botón volver arriba