Apresan otros tres por el asesinato del presidente Jovenel Moïse
Se sigue cerrando el círculo para aclarar el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse con el apresamiento de tres nuevos implicados, entre los que se encuentra un empresario del sur de la Florida.
Los arrestados fueron identificados como Walter Veintemilla, un ciudadano de EE.UU., Antonio Intriago, un empresario venezolano-estadounidense, y Arcángel Pretel Ortiz, estos dos últimos son dueños de una empresa de seguridad del sur de Florida, afirmó el New York Times.
Moise fue asesinado en su residencia en Puerto Príncipe, el 7 de julio del 2021.
La información fue detallada por uno de los abogados de Intriago, quien aseguró que estos comparecerán ante el tribunal este martes, mientras que la fiscalía del Distrito Sur de la Florida junto a miembros del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI ofrecerá anunciaron una rueda de prensa en la que se espera que ofrezcan nuevos detalles sobre apresamientos y acusaciones sobre la muerte de Moïse.
La empresa de Intriago y Pretel que lleva por nombre CTU Security y que tiene domicilio en Doral, Florida habría reclutado a 20 exsoldados de nacionalidad colombiana que según el Times fueron los que penetraron en la residencia de Moïse la noche en que fue asesinado en presencia de su esposa e hijos.
“Puedo confirmar que Intriago fue arrestado esta mañana y ha estado en Miami durante el curso de la investigación”, dijo Joseph Tesmond, abogado de Intriago al Times. “Tiene la intención de declararse inocente en su audiencia de fianza esta tarde”, expresó. El periódico también aseguró que los abogados de Intriago admitieron anteriormente que CTU reclutó los hombres mencionados.
El tercer implicado, Walter Veintemilla quien también reside en La Florida, supuestamente prestó unos US$ 172 millones a las empresas de Intriago y Pretel para que pudieran financiar sus operaciones en Haití, según datos de las autoridades haitianas citadas por el NY Times.
Hasta el momento, cuatro personas se encuentran detenidas por el asesinato de Moïse ocurrido el 7 de julio de 2021. Los acusados fueron puestos a disposición de las autoridades federales de Estados Unidos para responder por cargos relacionados con su presunta participación en el magnicidio.
Los cuatro fueron transferidos a Miami (Florida) desde Haití, donde se produjo su detención, para ser procesados por, entre otros cargos federales, conspiración para cometer un asesinato o secuestro, en relación con el asesinato de Moïse en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, la capital del país antillano.