Aprietan más la tuerca: Anuncian nuevo aumento en la tarifa eléctrica
Residencias y pequeños negocios
Un nuevo golpe para la clase pobre y media que ha visto erosionar sus ingresos por la prolongada crisis originada por la pandemia. A partir de el mes de julio recibirá una nueva embestida con el aumento de un 9 por ciento en su facturación eléctrica.
A partir de mañana, el Gobierno volverá a ajustar la tarifa eléctrica. Será de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.
La medida es parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026.
Sin embargo, las quejas siguen lloviendo por el aumento desmesurado en los “recibos” enviados en junio por las empresas distribuidoras de energía.
En términos monetarios, a los clientes residenciales que consuman entre 0 a 300 kilovatios hora, el ajuste significa un incremento, en promedio, de 115.03 pesos en comparación con la tarifa establecida en el trimestre que culmina hoy, informó la Superintendencia de Electricidad (SIE)
Pero para las residencias (BTS-1) que consumen entre 301 y 701 kWh o más, debió ser entre -6 y 2 %, pero el ajuste se fijó en 7.6 %. Por igual pasó con los pequeños comercios (BTS-2), que debió ser entre -6 y 6 %, en cambio se fijó también en 7.6 % en todos los rangos, para poder alcanzar la meta del subsidio y lograr el desmonte en el tiempo estipulado, explicó la SIE.