Ariel Henry por fin firma decreto da paso Consejo de Transición

Por fín y luego de una serie de presiones, el dimitente primer ministro Ariel Henry ha firmado el decreto que designa el Consejo Presidencial de Transición en Haití, con lo que pone fin a su cuestionado mandato y a su débil gobierno.

El decreto fue publicado este martes por la noche por diario oficial de Haití “Le Moniteur”.

Los miembros con derecho a voto del Consejo Presidencial de Transición son Smith Augustin, del partido EDE/RED y Compromis Historique; Louis Gerald Gilles, del Acuerdo del 21 de diciembre; Fritz Alphonse Jean, del Acuerdo de Montana; Edgard Leblanc Fils, del Acuerdo del 30 de enero; Laurent Saint-Cyr, del sector empresarial privado; Emmanuel Vertilaire, del Parti Pitit Dessalines, y Leslie Voltaire, de Fanmi Lavalas.

Los miembros del Consejo en calidad de observadores y sin derecho a voto son Regine Abraham, de la organización REN, y Frisnel Joseph, en representación de la sociedad civil.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente tras la publicación del decreto correspondiente al viernes pasado en el boletín oficial Le Moniteur, justo un mes después de que se acordara su creación.

De inmediato el Departamento de Estado de Estados Unidos saludó la publicación del decreto que crea el Consejo Presidencial de Transición en Haití.

Indica que el PC allana el camino para elecciones libres y justas y el despliegue acelerado de una misión multinacional de apoyo a la seguridad. El portavoz Matthew Miller escribió en su cuenta X que  Estados Unidos sigue comprometido a apoyar la misión del PC con CARICOM ysus socios.

Según las informaciones que han publicado agencias internacionales, el proceso constará de doce fases, incluida la creación de una comisión de traspaso de poderes, el paso siguiente a la publicación del decreto en el boletín oficial y tras cuya constitución se hará un anuncio oficial para informar a la opinión pública de la fecha y el lugar de la correspondiente ceremonia.

Botón volver arriba