Armada, asediada por viajes ilegales, lanza campaña

Por Williams Tell B.

En medio de un alarmante incremento de los viajes en yola hacia Puerto Rico, que ha provocado preocupación de la Guardia Costera de Estados Unidos, la Armada Dominicana lanzó este viernes una campaña denominada “Salvando Vidas”.

Con la campaña pretende contrarrestar el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, una actividad que tiene un gran componente de complicidad con las autoridades navales que vigilan las costas del país, por donde salen con gran regularidad las yolas repletas de indocumentados hacia Puerto Rico.

En la gestión del vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, se han incrementado los viajes ilegales hacia Puerto Rico.

Con esta iniciativa la institución exhortó a la ciudadanía a abstenerse de ser partícipes de los viajes ilegales por vía marítima. Alegan que estos ponen en riesgo sus vidas, llevando el luto a muchos hogares dominicanos con esta mala práctica.

El comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, advirtió a los organizadores de viajes ilegales que la entidad que dirige no escatimará esfuerzos para evitar y detener este flagelo.

Para este propósito dijo que implementarán patrullajes marítimos y terrestres; además, el sometimiento a la justicia de los capitanes y organizadores que sean detenidos infringiendo las leyes.

La Armada reiteró su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales; poniendo en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias.

Explicó que utilizan frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad para resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo.

Las autoridades puertorriqueñas tienen la percepción, ante el elevado número de viajeros interceptados, de que en República Dominicana se dejan salir las yolas, tras el pago de sobornos a los encargados de evitar las travesías.

Botón volver arriba