Arroceros y Gobierno abordan sobreproducción y precios
La crisis que golpea al sector agropecuario con el alarmante incremento de los insumos, tocó la puerta del Palacio Nacional a donde acudieron productores de arroz en busca de alternativas para enfrentar una posible crisis derivada de una sobreproducción y la estabilidad de los precios.
El presidente Luis Abinader se reunió ayer con productores de arroz para discutir propuestas del sector que ya había mostrado preocupación ante el alza de los insumos y la sobreproducción nacional .
El Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, aclaró que en el país hay suficiente arroz, incluso sobrepasando los 13 millones de quintales que se producen en promedio cada año a nivel local, pero en la cosecha de 2021 se registraron 14.4 millones de quintales.
Indicó el funcionario que como hubo una sobreproducción por lo que los arroceros pidieron una garantía de que el precio se mantendrá estable para mitigar algunas alzas relacionadas con los insumos, como los fertilizantes, la mano de obra y otros productos químicos.
Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), Marcelo Reyes, recordó que la situación actual que vive el sector es que ha habido una sobreproducción y los costos de los insumos y la mano de obra se han incrementando “bastante”
El Mandatario quedó de evaluar cada uno de los puntos de la propuesta para ofrecerle una respuesta “lo más pronto posible”.
Se recuerda que el Gobierno dio un subsidio al sector agropecuario en general de RD$1,700 millones en noviembre de 2021 para los fertilizantes, pero no fue suficiente porque el costo de producción para la siembra de arroz ha incrementado alrededor de 30%. “