Arzobispo Ozoria pide a la Junta depurar a los candidatos

Deplora dinero haya permeado la política

Por Jeannette Kranwinkel.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria ha pedido este miércoles a la Junta Central Electoral, que depure a los candidatos que presenten los partidos políticos para los comicios venideros, en momentos en que hay casos de legisladores y otras autoridades electas vinculadas con graves delitos, incluyendo el narcotráfico por lo que hay extraditados en Estados Unidos.

El prelado católico, al pronunciar la homilía en la misa con motivo del centenario de la Junta, recordó que se han colado candidaros que después han tenido que ser destituídos, urgiendo par el proceso electoral lo que califica como “un proceso de purificación”.

Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo ofició la misa por el centenario de la Junta Central Electoral.

Y es que al menos un diputado, Miguel Gutiérrez, del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRM) está preso en Miami, acusado de narcotráfico a gran escala y lavado de millones de dólares producto de las drogas. Otro dirigente de esa organización, Yamil Abreu, fue extraditado por narcotráfico y sus vinculaciones con el Cartel de Sinaloa.

Al mismo tiempo, Ozoria realizó una oración por el proceso electoral, a fin de que la JCE sea apoyado por la ciudadanía y por los poderes del Estado, a fin de que puede celebrar un proceso justo y apegado a la verdad.

Los integrantes del Pleno de la JCE  que preside Román Jàquez Liranzo, escucharon muy atentos las palabras del Arzobispo de Santo Domingo.

Ozoria espera que el próximo torneo electoral se caracterice por los valores humanos y no por el dinero que ha permeado la política dominicana, exhortando a los aspirantes a cargos electivos “a no preocuparse por los bienes materiales, sino por el bien común”.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez en la misa por los 100 años de la institución.

“El buen político busca el bien común, el bien de todos, el mal político busca enriquecimiento a través de la política”, deploró el religioso, significando que “la verdad y la justicia son los valores que se deben cultivar en el proceso electoral.”

“No tengo oro ni plata, lo que tengo es lo que te doy, los valores cristianos y ciudadanos, para fortalecer la política y la democracia”, refirió monseñor Ozoria.

Sostuvo que mientras se ponga la atención en el oro y la plata, en  los bienes materiales, abandonando los valores, la sociedad no marchará bien.

“Estamos viendo muchas maldades, mucha corrupción, por centrar la atención en los bienes materiales, por el oro y la plata, por esas cosas materiales se hace mucho daño al pueblo”, expuso.

A la eucaristía en la Catedral Primada de América asistieron  expresidentes de la JCE, entre ellos Julio César Castaños Guzmán y Roberto Rosario Márquez,  exmiembros titulares, y representantes de diversas instituciones.

Botón volver arriba