Asamblea continúa este lunes precipitada reforma constitucional
El festival de la Reforma Constitucional continúa este lunes en el marco de la Asamblea Revisora, senadores y diputados que se reúnen de nuevo para darle los toques finales a un proceso que realizan sin ningún concenso y con una pasmosa premura.
Los asambleístas continuarán el debate sobre las modificaciones a la Constitución a partir de las dos de la tarde de este lunes 14, según convocatoria del presidente de la Asamblea, el senador Ricardo de los Santos.
Se trata de la segunda lectura de la reforma constitucional que busca modificar varios aspectos fundamentales de la Carta Magna.
Las comisiones de estilo tenían un plazo de 48 horas para entregar sus informes finales sobre los cambios propuestos. Esta etapa es crucial para garantizar que las modificaciones se presenten de manera clara y coherente.
De los Santos también convocó a sesiones del Senado y la Cámara de Diputados, que se llevarán a cabo mañana, para continuar con el análisis de la reforma.
Allí se abordarán varias disposiciones transitorias que han generado un intenso debate entre los asambleístas, especialmente en lo que respecta a los poderes que se podrían otorgar al Poder Ejecutivo.
La oposición ha manifestado un fuerte rechazo ante la posibilidad de que se amplíen los poderes del presidente. Asambleístas como Ginette Bournigal han expresado su apoyo a ciertas modificaciones, como la facultad del presidente para nombrar alcaldes en caso de vacíos de poder, lo que muestra la polarización del debate.
Este lunes se espera que los representantes discutan los puntos que fueron aprobados en primera lectura la semana anterior, en un ambiente tenso debido a las diferencias ideológicas entre los partidos.
El proyecto de ley, que incluye la modificación de diez artículos, ha sido objeto de debate desde su presentación por la Consultoría Jurídica del Gobierno. Uno de los cambios más polémicos es la reducción del número de diputados, una medida que ha suscitado debates acalorados.
Originalmente, la propuesta buscaba reducir la matrícula a 153, pero después de intensas discusiones, los legisladores acordaron un número de 170, de los cuales 158 serán elegidos por circunscripción territorial, mientras que cinco serán elegidos por acumulación de votos y siete diputados por representación de la comunidad dominicana en el exterior.