Asesinato del presidente Moïse: Estados Unidos busca mantener secreto

Vínculos entre el FBI, la DEA y los sospechosos

La justicia estadounidense ha decidido designar a un agente de seguridad del Departamento de Justicia de EE.UU. para gestionar y presentar únicamente al juez federal José Martínez “pruebas sensibles”, clasificadas como “seguridad nacional”, con el fin de proteger la labor de infiltración de ex informantes del gobierno estadounidense sospechosos de planear el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, informó el Miami Herald, 28 de abril de 2022.

Si la orden de protección en el caso de Miami puede ayudar a evitar que las fuerzas del orden estadounidenses se avergüencen o revelen lo que podrían haber sabido sobre las amenazas a la vida de Moïse antes de su asesinato, no ayuda a mejorar la imagen de Estados Unidos en Haití, donde persisten las dudas. sobre lo que sabían los funcionarios estadounidenses sobre el complot de asesinato, según este artículo. Los vínculos de algunos sospechosos encarcelados con la DEA y el FBI continúan alimentando las sospechas sobre la posible participación de estas agencias, lo que estos últimos han negado, podemos leer en el artículo del Miami Herald.

La decisión de Estados Unidos de proteger pruebas clasificadas se produce cuando el caso separado de Haití se estancó: el mandato del cuarto juez de instrucción expiró sin que se presentaran cargos formales contra uno de los 40 sospechosos que siguen encarcelados en Puerto Príncipe meses después del asesinato del haitiano. presidente en julio pasado.

Los mercenarios colombianos son la cara visible del asesinato del Presidente Moise.

Pero uno de los sospechosos que no está bajo custodia es Arcángel Pretel Ortiz, considerado por la Policía Nacional de Haití como “uno de los autores intelectuales” del complot para asesinar al presidente. Se cree que Pretel, un colombiano cuyos vínculos con las fuerzas armadas de su país natal se remontan a la década de 1990, es un ex informante del FBI, una relación potencialmente embarazosa para las autoridades estadounidenses, según el artículo del Miami Herald, que señala que la decisión de la justicia estadounidense significa que el caso penal estadounidense podría volverse aún más secreto en Estados Unidos y dejar una serie de interrogantes sin respuesta.

La decisión de Martínez podría molestar a los legisladores estadounidenses. A principios de este año, aprobaron una nueva política para Haití que, entre otras cosas, requiere que el Departamento de Estado les proporcione información sobre la investigación estadounidense en curso sobre el asesinato del presidente. El presidente Biden firmó la ley el mes pasado como parte del proyecto de ley general de gastos.

Un observador legal familiarizado con el caso de Estados Unidos dijo que creía que los fiscales y las agencias federales estaban ocultando pruebas potencialmente vergonzosas en nombre de la “seguridad nacional”.

“Creo que aquí hay una caja de Pandora”, dijo el observador, que no quiso ser identificado.

Hasta el momento, no se ha designado a ningún juez haitiano para llevar adelante el caso y, debido a la posible participación de haitianos de alto perfil, muchos temen asumirlo.

La residencia del presidente Jovenel Moise a donde llegó el grupo de mercenarios, ex soldados colombianos, que le dieron muerte.

“Creo que es un problema”, dijo un ex juez de instrucción haitiano, que se negó a ser identificado debido a la naturaleza delicada del caso. El exjuez dijo que teme que Estados Unidos use la orden de protección “para dar cobertura a algunas personas”.

“Cuando miras el informe de la [policía de investigación haitiana], los obstáculos en el caso con la recopilación de una serie de información… Me estremezco al pensar que hay un grupo de personas que están tratando de proteger cuando tomó esta decisión”, dijo el juez. “Tenía que haber complicidad internacional; un presidente ha muerto”.

El abogado de Reynaldo Corvington, Samuel Madistin, describió una supuesta reunión en una carta de cinco páginas el verano pasado después de que arrestaron a su cliente en relación con la conspiración con su yerno.

La delegación de seis personas que supuestamente visitó Corvington y afirmó ser funcionarios del gobierno de EE. UU. incluye a James Solages, un ex conserje del condado de Palm Beach que renunció a su trabajo para trabajar para la Unidad Antiterrorista (CTU), una empresa de seguridad del área de Miami, y José Vicente. También haitiano-estadounidense, Vincent fue una vez informante de la DEA con reputación de hacerse pasar por agentes federales estadounidenses en Haití, según el Miami Herald.

Madistin, según el Miami Herald, dijo que la decisión del juez estadounidense de clasificar cierta información secreta es “antidemocrática”.

“La justicia es un pilar de la democracia y cuando se trata de justicia, cuando se ha cometido un delito, la primera obligación del Estado es restaurar la verdad. Eso es lo más importante”, dijo Madistin.

Madistin, quien reveló la historia en la carta de cinco páginas poco después del arresto de su cliente, quisiera saber más sobre la relación que Vincent y otros informantes tenían con las autoridades estadounidenses, y qué podría haber motivado una narrativa tan aparentemente extravagante. Pero bajo la orden de protección de los Estados Unidos en el caso de la corte federal de Miami, es posible que nunca lo sepa.

“Quiero saber toda la verdad sobre este caso”, dijo Me Madistin.

La justicia haitiana no ha recibido apoyo para investigar el asesinato de su presidente.

Madistin teme que la decisión de sellar información clasificada en el caso de Miami tenga repercusiones negativas en Haití, donde Estados Unidos ejerce una influencia política considerable y ha ayudado a reconstruir un sistema de justicia disfuncional.

“Haití todavía considera muchas cosas que suceden en Estados Unidos como modelo”, dijo Madistin. Es un modelo negativo que los gobiernos haitianos tratarán de emular. Por lo tanto, hará que la justicia haitiana esté más en deuda con el ejecutivo que con el público que ya es hoy.”

(Tomado de Le Nouvelliste, periódico Haití)

Botón volver arriba