Así justifica Ministro de Interior aumento delincuencia

Por Jeannette Kranwinkel

La delincuencia ha mantenido su ritmo ascendente en el pais, a pesar del cambio en la jefatura de la Policía Nacional que ostenta hoy el mayor general Eduardo Alberto Then.

El Ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez le ha respondido a quienes cuestionan el incremento de la delincuencia en el país, señalando que  los problemas de seguridad “no se van a resolver de un día para otro”, porque según dice, “datan de “hace años”.

Reconoció el funcionario que para mejorar los niveles de seguridad, hay que trabajar en la dignificación de los policías con aumentos salariales, acondicionamiento de los puestos de trabajo y equipamiento.

Por eso anunció la entrega este año de 95 cuarteles de la Policía Nacional.

Asimismo, Vásquez Martínez informo que este mes de abril se extenderá hasta los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica, la denominada Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

En tanto que para el mes de julio se contempla intervenir con ese programa trece territorios, entre los que citó Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, Higüey y San Pedro de Macorís..

El trabajo de los agentes policiales sigue caracterizado por las precariedades. Lo único que llega a la institución son nuevos vehículos de gasolina, pero brillan por su ausencia los equipos para mejorar la lucha contra la delincuencia.

Todos estos se unirán a las localidades ya intervenidas desde el año pasado, que son, Cristo Rey, La Zurza, La Puya de Arroyo Hondo y en el Ensanche La Fe, que pertenecen al Distrito Nacional. En San Francisco de Macorís: el Ensanche San Martín de Porres, Santa Ana y Vista al Valle. De igual forma, se encuentran diez territorios de Santiago intervenidos, cinco en Barahona y seis en La Romana.

Pero a pesar del optimismo del Ministro de Interior y Policía, la realidad es otra en las calles de esas comunidades intervenidas, lo que se atribuye al desgano de los agentes del orden, todavía con magros salarios y sin equipos logístico para combatir la delincuencia, en una situación a la que contribuyen las sentencias benignas de jueces que favorecen a reincidentes en actos delictivos.

Botón volver arriba