Asomos de división en el partido Guillermo Moreno
Por Jeannette Kranwinkel
El doctor Guillermo Moreno enfrenta un sublevación en su partido Alianza País, al recibir nuevos cuestionamientos de dirigentes que le atribuyen un manejo poco democrático y le exigen explicar el destino que se está dando al dinero que recibe la organización de la Junta Central Electoral.
El más reciente de los cuestionamientos lo ha hecho el diputado José Horacio Rodríguez en una carta enviada a Moreno, en la que expone la necesidad de superar “el carácter centralista, poco democrático y transparente de la administración actual de esa organización”.
Señala que los miembros de la dirección de Alianza País tampoco han recibido informes financieros y que suelen recibir explicaciones escuetas de forma verbal sobre el manejo económico.
Recordó que el artículo 12, literal f de los estatutos, reconoce el derecho de los miembros a ser informados periódicamente de los ingresos, gastos y uso de los recursos que administra el partido; que se realicen publicaciones con la misma regularidad a través de las redes sociales y la página web del partido, la cual no se actualiza desde el año 2018.
“No es posible ignorar que para un partido político la ejecución de sus fondos no es una tarea meramente administrativa: constituye una decisión política de primer nivel”, señala el diputado.
El diputado dice que en dos años y medio como miembro de la Comisión Política Nacional no tiene conocimiento de que en ninguna ocasión en ese organismo se ha deliberado acerca de cómo se invierten los escasos recursos que administra el partido.
Precisó que apenas en dos ocasiones han recibido “escuetos reportes verbales” sobre las finanzas de nuestro partido, centrados sobre todo en lo relativo a la compra de un inmueble para alojar la sede nacional.
Y se queja que cuando se presentan propuestas formales, “con frecuencia son ignoradas o desestimadas por usted; sin la posibilidad de que los integrantes de esos organismos podamos acoger o rechazar democráticamente esas propuestas”.
Agrega: “Lo peor para la democracia interna de nuestro partido es que se argumentara que para evitar esa y otras situaciones debían aprobarse una serie de resoluciones para hacer cumplir las normas estatutarias; incluyendo la aplicación del artículo 14 que establece cómo se puede expulsar o perder la condición de miembro de nuestro partido”.
Rodríguez, integrante de la Comisión Ejecutiva, de la Comisión Política Nacional (CPN) de AlPaís; manifiesta en la carta, del pasado 18 de abril, que ha percibido hostilidad de parte de Moreno y de otros dirigentes. Expresa que en una reunión de la CPN; del pasado 3 de diciembre, se le inquirió como si hubiera cometido una falta por haber participado en un encuentro abierto denominado “Legislando desde la Buena Política”.