Atentos en RD a hepatitis infantil aguda detectada por OMS

Las autoridades sanitarias, los gremios médicos y sociedades especializadas del país están alertas ante los informes de la Organización Mundial de la Salud sobre casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en al menos once países.

Doctora Luz Heerrera, presidente de la Sociedad de Pediatría

Este lunes la  presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doc­tora Luz Herrera, instó a los médicos pediatras estar aten­tos y vigilantes.

Dijo que hasta el momen­to no ha recibido reportes de pediatras y gastro-pediatras de casos de hepatitis en niños con características similares, pe­ro que insta a estar atentos y prestos a reportar a las autori­dades nacionales cualquier ca­so que le llame la atención.

Señaló que en el país es ra­ro encontrar casos de hepatitis B en niños porque desde hace años forma parte del esque­ma nacional de vacunación y además existen protocolos de atención en caso de una em­barazada con la infección para evitar la transmisión vertical.

En torno a la hepatitis A, recordó que es viral, pasaje­ra y benigna y que aunque la vacuna no forma parte del esquema nacional, sí se apli­ca a nivel de los consultorios privados, por lo que también se previene.

“Todavía no tenemos ca­sos reportados, y mira que yo estoy siempre en comunica­ción con los gastro-pediatras, pero si es importante man­tenernos alertas y pendien­tes para que ante cualquier sospecha se reprote a las au­toridades correspondientes”, dijo la presidenta de la Socie­dad de Pediatría al ser con­sultada por Listín Diario.

169 casos
Reportes de prensa indican que los casos, de acuerdo al repor­te de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emi­tió recomendaciones para ha­cer frente a esta alerta sanitaria, inicialmente fueron reportados en Reino Unido siguen aumen­tando, y hasta el fin de semana se habían confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal.

Botón volver arriba