Aumenta población adictos a las drogas en el país

El consumo de drogas ha aumentado en la República Dominicana luego de la pandemia reveló el director ejecutivo de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán.

“Para nosotros, este año y en los últimos dos años, hemos sido muy afectados por el asunto del crecimiento de la drogadicción”.

Añadió que después de la pandemia la adición ha crecido en el país, por lo que llamó a la población a no descuidarse porque cualquier persona pude caer adicta a las drogas.

Asimismo, describió las precariedades de Hogar Crea Dominicana que opera con un déficit de 124 millones de pesos porque  los 51 millones que le aporta el Estado dominicano no le permite cumplir con la creciente demanda de servicio para atender a las personas adictas a las drogas que acuden al centro de rehabilitación, que, en la actualidad, sobrepasa su capacidad de acogida, “debido al incremento de la drogadicción en los últimos años”.

Habló en el acto de celebración de su 49 ceremonia de reeducación (graduación), donde entregaron 500 certificados de reeducación a jóvenes entre hombres y mujeres que cumplieron con su proceso de tratamiento residencial para luego pasar al programa de seguimiento.

Sugirió aumentar los aportes tanto públicos como privados para ayudar a la entidad a cumplir con el presupuesto real de 175 millones que se necesita para atender la creciente demanda personas que están cayendo víctima de las drogas.

“Estamos operando con un déficit de 124 millones de pesos, recibimos solo 51 millones del Estado, pero nuestro presupuesto actual debe ser de 175 millones para poder cumplir con la demanda actual”.

Sin embargo, no cuentan con camas suficientes ni para mujeres, ni para adultos, ni para niños.

Lamentó que con los recursos que cuentan no pueden cubrir ni siquiera con el 50 % de las necesidades, por lo que tienen que rechazar a muchas personas que deben continuar su proceso de rehabilitación, porque el factor tiempo es decisivo y no pueden esperar.

Los ejecutivos de Hogar Crea afirmaron que tienen en espera a más 300 personas por falta de camas. También, tienen la necesidad de abrir dos centros femeninos, dos de menores y adolescentes, tres masculino, seis centros de sobriedad, seis unidades de intervención en crisis; así como, la necesidad de psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras y personal docentes, entre otros.

Botón volver arriba