Aumentan de nuevo la tasa de interés en Estados Unidos
Es la décima subida de la Reserva Federal
Una noticia con repercusiones en la economía dominicana…La junta directiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha aprobado un aumento de un cuarto de punto porcentual en los tipos de interés al término de su más reciente reunión de dos días
Es ya la décima subida aprobada desde marzo de 2022, lo que situará el tipo de interés de referencia entre el 5% y el 5,25%.
Lo cierto es que la inflación había caído al 5% en marzo, frente al alarmante 9% de hace un año. Pero el objetivo de la Fed sigue siendo reducirla al 2%, tras el alza de los precios producida durante la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
Según los analistas, una política tan agresiva de presión para reducir el endeudamiento puede tener como consecuencia una ralentización del crecimiento económico. El crecimiento actual del Producto Interior Bruto en EE.UU. es de sólo el 1,1% anual en el primer trimestre.
Las entidades rechazan cada vez más solicitudes de préstamos, al tiempo que también se hunde la demanda
Cuando en los años 80 la Reserva Federal subió los tipos de interés hasta casi el 20%, contribuyó a que el desempleo superara el 10%. La tasa de desempleo de EE.UU. está en el 3,5%, y el número de parados suma 5,8 millones de personas.
Hay otros elementos que causan preocupación a los gestores de la política monetaria en EE.UU. Por un lado están los problemas en el sector bancario, con la quiebra del banco First Republic, que llegó a ser el decimocuarto del país por activos y que acaba de ser absorbido por JP Morgan Chase. Antes ya quebraron Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Por otro lado está el bloqueo de las negociaciones para que el Capitolio acepte elevar el límite de endeudamiento de EE.UU., que en está en 31,4 billones de dólares, unos 28,4 millones de euros al cambio actual.
La última vez que los tipos superaron el 5%, como han hecho este miércoles, fue en el verano de 2007, antes de la última gran crisis financiera.
Las decisiones del banco central han provocado controversia en Washington, sobre todo en sectores de la izquierda. Un grupo de legisladores, encabezados por la senadora Elizabeth Warren, envió el martes una carta a Powell, en la que pedían un freno a las subidas de tipos. Según escribieron, le instan “encarecidamente a que hagan una pausa en sus subidas de tipos y eviten forzar una recesión que destruya puestos de trabajo y aplaste a las pequeñas empresas”.