Autoridades admiten inseguridad hospitales públicos

Instalarán 375 cámaras en centros

Por Jeannette Kranwinkel.

Como siempre, las instituciones gubernamentales ponen el candado después del robo.

Es lo que hará el Servicio Nacional de Salud, tras la sustracción de una recién nacida de la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, no ha tenido más que reconocer la inseguridad reinante en los centros asistenciales del Estado, que se ha puesto de nuevo al desnudo.

El doctor Mario Lama, director del SNS reconoció que los hospitales públicos no cuentan con un sistema de seguridad lo que contribuyó a la sustracción de la recién nacida de la Maternidad de Los Mina.

Informó que ejecutan un plan de mejora a nivel nacional para fortalecer la seguridad hospitalaria, que incluye designación de personal, implementación de seguridad electrónica y actualización de la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, entre otras.

Lama citó procesos de licitación para adquirir 375 cámaras de video vigilancia que serán colocadas en las áreas más vulnerables y restringidas de diferentes hospitales, entre las que se incluyen Perinatología, Emergencia, estaciones de Enfermería, parqueos, almacenes, Farmacia y Morgue; además de tres cámaras de alto alcance que serán colocadas en áreas perimetrales.

Informó que se  implementará la disponibilidad de personal 24 horas en los centros de monitoreo de cámaras y todas las grabaciones se almacenarán en la nube para evitar alteraciones y garantizar el acceso a estas ante cualquier eventualidad.

Lama precisó que el plan contempla la automatización de puertas que dan acceso a las áreas esenciales y restringidas para que solo pueda entrar el personal autorizado, usando huellas digitales y carné del hospital.

Dijo que el SNS sumará alrededor de cincuenta nuevos colaboradores al equipo de seguridad de diferentes hospitales de Santo Domingo y continuará progresivamente con el reforzamiento de personal en todos los hospitales de la Red Pública.

Otras medidas incluyen el uso obligatorio de carné y la revisión de las personas que entran y salen de los centros, incluyendo médicos, enfermeras y personal administrativo.

DEFIENDE PERSONAL MEDICO Y ENFERMERAS

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud aclaró que hasta el momento no hay evidencias de que personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina este involucrado en la sustracción de una recién nacida ocurrido el pasado sábado en ese centro y reconoció la vulnerabilidad que tienen los hospitales del país.

“No hay médicos ni enfermeras suspendidos, y no hay ninguna evidencia en este momento de que el personal de salud, o por lo menos hasta donde nosotros estamos, tenga que ver con esto”, indicó el funcionario.

Botón volver arriba