Autoridades haitianas frustran mercado por Ansa-á-Pitre

Presionan por el pago de impuestos

El mercado binacional que se celebra los viernes en la frontera con Pedernales fue suspendido por segunda vez  consecutiva por el cierre de la puerta del poblado de Ansa-á-Pitre.

La medida es para presionar por el cobro de impuestos a los haitianos que cruzan cada lunes y viernes a territorio dominicano a comprar alimentos y otros productos.

Esta realidad ha provocado que comerciantes y compradores retomen sus ventas en el mercado municipal de Pedernales, abarrotando calles y aceras alrededor.

La puerta de acceso entre ambas naciones fue cerrada desde ayer y las autoridades haitianas levantan un muro de gaviones en la denominada tierra de nadie para  evitar que el pago de impuestos a sus aduanas sean evadidos.

Pese al cierre del flujo entre ambos territorios, el mercado municipal de Pedernales fue observado abarrotado de comerciantes haitianos, además de los dominicanos, que residen en comunidades como Aguas Negras, Los Arroyos, Mencía, La Altagracia, Oviedo, Chéne, Enriquillo y hasta en Paraíso, municipio de Barahona.

La puerta de tránsito fue abierta del lado dominicano con la intensión de que los comerciantes haitianos del poblado de Anse-a-Pitre cruzaran como es común, pero eso no surtió efectos debido al gran temor que tienen hacia las autoridades de su país al cerrar la vía de acceso para cobrar los impuestos aduanales, según las opiniones recogida por los vecinos.

La mañana de este viernes todo lucía tranquilo, con normalidad y sin protestas, pero el ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantenían la vigilancia en los controles fronterizos, evitando la penetración de desaprensivos hacia este lado, a pesar de que la vía y la división estaban como un desierto.

Botón volver arriba