Autoridades incapaces revertir estadísticas fatales carreteras
Accidentes podrían alejar el turismo
Las tragedias en las carreteras están fuera de control en la República Dominicana, donde están muriendo al menos dos personas diariamente en accidentes de tránsito.
Esta sigue siguen la principal causa de muertes en este país caribeño, lo que destacan organismos internacionales, elemento que podría afectar la imagen de la República Dominicana que tiene en el turismo a una de las espinas dorsales de la economía.
Solamente en lo que va de año, el número de colisiones vehiculares que resultan en muertes ronda los mil y, únicamente durante los primeros tres meses de este año, hubo 578, un 29% más que los del año 2023.
Diariamente, según datos de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), hay por lo menos cinco personas que fallecen en el país ligadas a esta causa y, solo en enero, hubo 192 muertes, aunque no se determina la cantidad real de choques que se produjeron durante esos 31 días; en febrero se registraron 179 muertes y en marzo 207.
La realidad es que en la mayoría de accidentes de tránsito, tanto el año pasado como en este, son colisiones, atropellamientos o deslizamientos que se dan en carreteras de zonas urbanas, y en alrededor de un 90% hay una motocicleta de por medio.
En los primeros tres meses del 2023, 448 personas murieron y en los primeros del 2024 unas 130 menos; mientras, en el trimestre abril, mayo y junio, del año pasado fallecieron 501 personas y, aunque para estos mismos meses, pero del presente año, no hay registro oficial, son muchos los datos trágicos recogidos.
Para el 2022, República Dominicana ocupaba el primer lugar en la lista de países con mayor tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los datos de la OMS, son cinco países de África y Latinoamérica que encabezan en el ranking de la mayor cantidad de accidentes fatales en las calles, carreteras y autopistas.
República Dominicana ocupa la primera posición con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales la abrumadora mayoría, un 87 %, corresponde a personas del sexo masculino, mientras solo un 13 % de las víctimas son mujeres.