Avanza el proceso para presentar cargos penales contra Trump
El comité legislativo encargado de investigar la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, junto con otros legisladores, informaron el lunes que han elaborado una “hoja de ruta hacia la justicia” para presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump y sus aliados.
Al culminar una de las investigaciones del Congreso más exhaustivas y agresivas que se recuerden, los siete demócratas y dos republicanos del panel recomendaron cargos penales contra Trump y aquellos que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión multifacética para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.
Sin embargo, el Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia investigación por separado y, como resultado, cientos de personas ya se han declarado culpables.
Para el exfiscal federal Joe Moreno, el hecho de que una comisión del Congreso haga una recomendación penal al Departamento de Justicia contra un expresidente no tiene precedentes.
La votación del informe fue el final de una pesquisa de 18 meses sobre los caóticos últimos días de la presidencia de Trump, pero las implicaciones para él serán principalmente políticas, no legales.
Durante mucho tiempo, el expresidente Trump ha intentado pintar la totalidad de las investigaciones penales y civiles en su contra como parte de una “cacería de brujas” de los demócratas, cuyo objetivo final es bloquear su regreso al poder.
El informe fue votado por siete demócratas y dos republicanos abiertamente anti-Trump, lo que posiblemente hará poco para contrarrestar las afirmaciones del expresidente, si no es que reforzarlas.