Avanza en armonía escogencia candidatos municipales PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha avanzado de manera significativa en la escogencia de sus candidatos municipales, con un cuarenta por ciento de los aspirantes a las alcaldías y al menos un treinta por ciento para los vocales de los distritos municipales.
La información la ofrece Rubén Bichara, presidente de la comisión nacional electoral peledeísta, quien también justificó el mecanismo de las encuestas para escoger algunas candidaturas y explicó el avance del proceso de alianzas con miras a las elecciones municipales del año próximo.
Asegura que contrario a lo que algunos comentan hay un clima muy armonioso, las estructuras han logrado consensuar en muchos casos las alcaldías y los directores de distrito que son las candidaturas uninominales que pueden ser objeto de un consenso.
Reveló que de los 235 distritos municipales, un 35% ha logrado consensuar una candidatura y a nivel de los municipios, que son 158, un 40% ya ha logrado consensuar una candidatura a alcalde”, apuntó.
Explicó que en el caso de los regidores en algunas demarcaciones la cantidad de aspirantes duplica las plazas disponibles. Sostuvo que en los casos donde se ha registrado el consenso, se buscará un mecanismo para legalizar esas candidaturas conforme lo establecido en las leyes electorales.
Rubén Bichara sostuvo que los lugares donde no se logre el consenso estarán realizando asamblea de delegados o encuestas para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular para las elecciones de 2024.
En los lugares donde se apliquen encuestas para definir una candidatura y el resultado no sea satisfactorio para los competidores, dijo que se aplicaría un método de elección distinto con el consenso de los actores.
“Hasta ahora mismo, nosotros tenemos la encuesta para el final del proceso de la precampaña para darle tiempo a una persona que entienda que requiere más tiempo para darse a conocer que lo tenga disponible, y otro que entienda que está listo, no favorecer a nadie por una prisa; tentativamente será así, pero si algunos están listos para hacerla antes y es de mutuo acuerdo, igual podemos conocer esos casos”, expuso.
El presidente de la Comisión Electoral puntualizó que hasta el momento están haciendo un levantamiento de las firmas encuestadoras que trabajan en el país y que esa relación será suministrada a los candidatos para que los aspirantes estén de acuerdo con las firmas.
Al justificar las razones por las que el PLD se ha inclinado por las encuestas en este proceso, en lugar de primarias, Bichara citó las heridas que a veces dejan las competencias internas “que a veces tú no tienes cómo suturarlas”.
“Había que buscar un procedimiento que garantice las menos heridas posibles, y ahí viene la encuesta, en la encuesta es una votación abierta, no puedes culpar al amiguismo, no puedes culpar a que se asociaron unos cuantos para dañarte tu proceso, en eso sale una aspiración legítima de la población, escogimos ese camino por las circunstancias del momento”, apuntó el dirigente del PLD.