Avanza juicio de fondo imputados Operación Coral

Tras ocho meses estancado, avanzó el juicio de fondo que se le sigue a los imputados de cometer presuntos actos de corrupción en los casos Coral y Coral 5G, al leerse en el tribunal una parte del expediente que consta de más de tres mil páginas.

La audiencia se celebra en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que integran las  juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

La lectura la lleva a cabo el Ministerio Público, como órgano acusador, y en el expediente se atribuye la distracción de fondos públicos desde el año 2012 al 2020, con compras de raciones de alimentos, combustibles y en el nombramiento de policías y militares en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), encabezados por Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, respectivamente.

Según explica el Ministerio Público, la alegada estafa fue de más de 4,500 millones de pesos departe de los más de veinte involucrados.

Antes de darse inicio a la lectura de la acusación, que dio inicio al juicio, la presidenta del tribunal, Gisselle Méndez, acogió la petición del procurador adjunto Wilson Camacho, de separar del proceso a las Asociación Campesina Madre Tierra y el Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve, y declaró en rebeldía a René Azolón Vicioso, persona jurídica representante de Distribuidora TAFL y Distribuidoras KF. Suspendió el juicio para esas dos compañías y ordenó continuarlo para los demás encartados.

El proceso para la Asociación Campesina Madre Tierra y el Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve está en el limbo porque la Defensoría Pública ha dispuesto no defender instituciones, sino únicamente a personas físicas. Esas entidades, acusadas de blanquear el dinero que se sustrajo del Estado, alegan no poseer recursos para pagar abogados.

Según el abogado Waldo Paulino, las magistradas ordenaron al Ministerio Público solo leer la formulación directa de cargos y la calificación jurídica para evitar contratiempos.

La audiencia fue recesada para el próximo jueves 4 de julio a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Botón volver arriba