Avanza proyecto forestal auspicia Consejo Apoyo Jarabacoa

Comisión supervisa siembra árboles

El Consejo de Apoyo a Jarabacoa (COAJA) ha dirigido sus esfuerzos a repoblar las zonas boscosas de ese municipio de la provincia de La Vega, en el que reside su fortaleza para el desarrollo su turismo, buscando el concurso de instituciones públicas para incentivar la siembra de árboles y mejorar la calidad de vida de los residentes en esas comunidades.

La más reciente actividad, fue la visita de una comisión de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGHID) que por invitación de su presidente, el empresario José A. Tejeda, se trasladó a las comunidades de Rancho del Rio, Loma de la Sal y Jumunucú donde COAJA desarrolla un proyecto de sostenibilidad forestal.

La comisión se internó por las lomas de Jarabacoa para ver el avance del proyecto que auspicia el COAJA.

Aquí se pudieron constatar los resultados de los aportes a los productores de café tocados por la iniciativa del Consejo.

La presidenta del consejo de EGHID, doctora Rosy Ruiz, inspeccionó la siembra de miles de tareas de café para lo que se han aportado plantas, fertilizantes y otros insumos.

Las instituciones están motivando a los agricultores para que además continúen la producción de otros rubros, así como especies forestales como el cedro y la caoba que en el futuro le rendirán  mejores resultados económicos.

El proyecto de sostenibilidad para reforestar zonas de Jarabacoa ya es una realidad en la zona más alta de ese municipio turístico.
Plantaciones de café que se están cultivando en la parte más alta iniciativa del Consejo de Apoyo a Jarabacoa.

El proyecto tiene como objetivo también  proteger las cuencas de los rios como el Yaque del Norte, amenazado por la depredación.

El empresario José A. Tejeda agradeció al director de EGHID, ingeniero Rafael Salazar y a la presidenta del consejo de la institución,  por la asistencia que se está procurando para el éxito del programa forestal en Jarabacoa y la protección de sus fuentes acuíferas.

La comisión estuvo compuesta por José Tejeda, Pte. Consejo de Apoyo a Jarabacoa, la Dra. Rosy Ruiz. Presidenta del Consejo directivo de la EGEHID,  Leomaris Puntiel presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y Jacqueline Sierra, Presidenta de la Asociación de Locutores de Jarabacoa; los ingenieros Raffy Paulino y Wilson Parra de INDOCAFE, Víctor Pérez del Plan Yaque, también Escarramán y Ramón Casilla, colaboradores de la EGEHID.

Botón volver arriba