Báez Figueroa pide investigar a los Najri y ex funcionarios Banco Central

Por la forma en que liquidaron bienes Banínter

El “Caso Banínter” vuelve a la palestra luego de que el presidente del disuelto banco, Ramón Báez Figueroa solicitara a la Procuraduría General de la República investigar a un grupo de personas e instituciones sobre el proceso de liquidación de esa entidad que provocó un “hoyo financiero” superior a los 95 mil millones de pesos, agudizando el déficit cuasi fiscal

En una carta dirigida a la procuradora de la República Dominicana, Miriam Germán Brito; a la procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso y al director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; Báez Figueroa enumeró a las personas que espera que sean investigada por la liquidación de los activos de Banínter.

 

El listado lo encabezan los empresarios  José Antonio y  Marcial Najri Cesani, el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, los funcionarios de esa institución  Apolinar Veloz, Félix Calvo, Julio Cross Frías, también  Luis M. Catano Tavarez, César Augusto Gómez Díaz, Keryma Marra Martínez, Manuel de Jesús Viñas, Tim Hayward, Mark Fitzpatrick, “Júpiter Motors, S.A.”, “Safari Motors, S.A.”, Grupo Najri, “Delta Comercial, S.A.” y “The Bank of Nova Scotia (Scotiabank)”.

Báez Figueroa también pide sean investigados los funcionarios públicos Ervin Novas Bello, actual gerente del Banco Central y José Manuel Taveras Lay, contralor del Banco Central.

El principal argumento de Baéz Figueroa para solicitar la investigación es la venta de la empresa Delta Comercial, que era propiedad de Baninter y pasó a manos del grupo Najri por un monto de 90 millones de dólares.

De esa transacción, según el denunciante, sólo fueron entregados 10 millones de dólares, sin que hasta el momento se haya definido qué pasó con los 80 millones de dólares restantes.

Báez Figueroa fue condenado a 10 años de prisión por el fraude de Banínter,  el 22 de octubre del 2007, pero le concedieron la libertad condicional al cumplir la mitad

A esta solicitud de libertad condicional no se opusieron los abogados del Banco Central, ni el Ministerio Público, aunque puso sus condiciones: que el imputado se comprometa a presentarse periódicamente al tribunal, que realice labor social durante el primer año impartiendo charlas a universidades a jóvenes sobre prevención del delito, el impedimento de salida del país sin autorización del juez, entre otras.

Botón volver arriba