Banco Central aumenta de nuevo tasa de interés

Busca frenar presiones inflacionarias

Por Williams Tell B,

Las autoridades monetarias del país aseguran que la economía dominicana se encuentra en una “buena posición” para  mitigar el choque adverso, para lo que tiene  altos niveles de reservas internacionales.

El Banco Central, en un comunicado, reafirma su compromiso de conducir la política  monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financieros, por lo que se mantendrá dando seguimiento a la coyuntura internacional y a las presiones inflacionarias.

Publicaciones relacionadas

Y anunció un incremento de su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.00 por ciento a 5.50 por ciento anual.

Asimismo, señala que respecto al corredor de tasas de interés, la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a1 día) aumenta de 5.50 por ciento a 6.00 por ciento anual, una decisión que se basa en una evaluación exhaustiva  del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y del aumento de la incertidumbre internacional  derivada de los conflictos geopolíticos.

En cuanto a las reservas internacionales, el Banco Central informó que se mantienen en niveles históricos altos, en torno a los 14 mil 400 millones de dólares, equivalentes a 14.5 por ciento del PIB y 7.1 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

Estos factores, agrega el BC,  han favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación interanual de la moneda local en torno al 3.5 % al cierre de marzo, que contribuiría a contrarrestar las presiones inflacionarias de origen externo.

La autoridad monetaria señala que de manera complementaria  se ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

Y apunta que el Banco Central se encuentra preparado para tomar medidas adicionales, si fuesen necesarias, que permitan preservar la estabilidad de precios y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos.

Botón volver arriba