Banco Central pone al día nuevo jefe misión FMI

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió al nuevo jefe de misión asignado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la República Dominicana, Emilio Fernández-Corugedo, quien ejercerá su función en sustitución de Esteban Vesperoni, también presente en la reunión.

Valdez Albizu ofreció a Fernández-Corugedo un informe completo sobre el desempeño económico actual del país, comenzando por exponerle las medidas que desde la Presidencia del Gobierno y el propio Banco Central se tomaron para enfrentar la pandemia del COVID-19, e incluyendo un resumen de las expectativas de la economía dominicana para final de este año 2022.

Emilio Fernández-Corugedo, nuevo jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país.

El gobernador comenzó por informarle que la economía dominicana se recuperó de forma importante luego de la crisis del COVID-19, al crecer 12.3% durante el año 2021, equivalente a una expansión de 4.7% con relación al año 2019, previo a la pandemia.

Explicó que este comportamiento estuvo influenciado por un amplio plan de estímulo monetario de alrededor de 5% del PIB (RD$215 mil millones en facilidades para ser canalizados a los sectores productivos y hogares en forma de recursos frescos a través de la banca).

Asimismo, le expuso que en el presente año 2022 la economía dominicana registró una expansión de 5.5% en el período enero-julio, luego de crecer en 4.7% interanual durante el mes de julio. En este contexto, se espera un crecimiento económico para el cierre del año 2022 en torno a 5.0%, una de las expansiones más altas en la región.

Valdez Albizu se refirió a la buena evolución del mercado laboral señalando que el desempeño económico favorable ha contribuido a una recuperación de los empleos a los niveles de la pre-pandemia, ubicándose actualmente en torno a los 4.7 millones de ocupados (formales e informales). De este modo, la tasa de desocupación abierta ha disminuido de 8.0% en el primer trimestre de 2021 a 5.2% en el segundo trimestre de 2022.

Por otra parte, señaló los buenos resultados del sector externo, empezando por destacar el notable desempeño del sector Turismo, tras la llegada de 4.9 millones de no residentes en enero-agosto de 2022, para un aumento interanual de 66.9%. Durante los primeros ocho meses del año, el turismo ha generado unos US$5,759.2 millones. Se proyecta que se recibirían unos 7.2 millones de turistas para el cierre del 2022 y que se generen por este concepto unos US$8,400 millones.

El gobernador deseó a Vesperoni, jefe de misión saliente, el mejor de los éxitos en sus nuevas funciones y reiteró la bienvenida a Fernández-Corugedo, garantizándole toda la colaboración del equipo del Banco Central a su labor.

De su lado, Fernández-Corugedo agradeció el recibimiento otorgado por el Banco Central de cara a sus nuevas funciones, destacando que todas las referencias y documentación realizadas por el Fondo Monetario Internacional indican el excelente desempeño económico de la República Dominicana durante y después de la pandemia COVID-19, su eficiente plan de acción, así como sus buenas perspectivas de futuro.

Botón volver arriba