Banco Mundial pone de ejempo RD sistema alerta temprana

Por Jeannette Kranwinkel.

El Banco Mundial ha resaltado el ejemplo de la República Dominicana con su sistema integral para responder ante la vulnerabilidad climática y la gestión del riesgo de desastres para lograr una respuesta eficaz  a la crisis.

En un trabajo en el que se analizan los desafíos en la aplicación de la protección social adaptativa en la región, destacan el ejemplo dominicano en los sistemas de datos e información, incluidos los sistemas de alerta temprana.

Navegar por la vulnerabilidad climática: Lecciones de las prácticas de protección social adaptativa en América Latina y el Caribe, analiza el impacto de las lluvias que han provocado estragos en Brasil,  causando inundaciones devastadoras cobraron 169 vidas y obligaron a unas 600.000 personas a abandonar sus hogares.

Los desafíos planteados por el cambio climático no son exclusivos de Brasil. En América Latina y el Caribe, las crisis y los desastres climáticos se han duplicado en los últimos 30 años en la región. A medida que el cambio climático se hace más fuerte en la región de ALC, la dura realidad de los fenómenos meteorológicos extremos amenaza a los hogares pobres y vulnerables. Estos acontecimientos no solo alteran la vida cotidiana, sino que también profundizan la pobreza y las disparidades socioeconómicas existentes, revirtiendo años de avances en materia de desarrollo arduamente logrados.

Cuando toca  los sistemas de datos e información, incluidos los sistemas de alerta temprana y los registros sociales,vitales para una asistencia informada y oportuna citan el ejemplo de la República Dominicana que “cuenta con un sistema integral que cubre un amplio espectro de conmociones”.

También integra índices de vulnerabilidad para orientar la asistencia focalizada y los esfuerzos de fortalecimiento de la resiliencia.

Recientemente, muchos países de América Latina y el Caribe han digitalizado o adoptado tecnologías convergentes como parte de su cadena de ejecución. Algunos países ahora llevan a cabo actividades de acercamiento a los beneficiarios a través de canales de redes sociales, proporcionan pagos digitales o integran el aprendizaje automático para reducir errores, mejorar la calidad de los datos y verificar la exactitud de la información.

Por último, pero no menos importante, los mecanismos institucionales y las alianzas entre los sectores de Protección Social y Gestión del Riesgo de Desastres permiten el despliegue de asistencia oportuna en caso de crisis.

La estrategia integrada de PSA de la República Dominicana es un ejemplo de mecanismos institucionales sólidos, fomentando la coordinación entre los sistemas de protección social y de gestión del riesgo de desastres para lograr una respuesta eficaz a las crisis. Otros países, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, han logrado importantes avances en la creación de sólidos mecanismos institucionales.

Botón volver arriba