Banco Mundial reduce expectativas crecimiento economía RD
Los organismos internacionales no son tan optimistas como el Banco Central sobre el crecimiento de la economía dominicana, sacudida por un proceso inflacionario que no ha cedido como proyectaron las autoridades de la Junta Monetaria.
Ahora es el Banco Mundial el que reduce a un 0.7 puntos porcentuales el crecimiento de la República Dominicana para este 2023. Del 4.8 % que estimó en enero pasado, ahora en junio calcula que sería 4.1 %, y lo deja establecido en su nuevo informe Perspectivas Económicas Mundiales difundido este martes.
“Se espera que la economía de la República Dominicana crezca un 4.1 por ciento en 2023 en medio de un fuerte crecimiento de las exportaciones”, dice el Banco Mundial en el documento.
El Banco Central de la República Dominicana reporta que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ha desacelerado en los primeros meses del 2023, registrando un crecimiento promedio de 1.2 % interanual en el periodo enero-abril.
Esto -indica- es resultado de una moderación de la demanda interna y reflejo de un menor dinamismo de los sectores manufacturero y construcción, así como del deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre.
Según los cálculos del Banco Mundial, el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe se desacelerará aún más en 2023 hasta 1.5 %.
En cuanto al crecimiento mundial, analiza que “se ha desacelerado marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundiales”.
Prevé que el crecimiento mundial se desacelerará, del 3.1 % en 2022 al 2.1 % en 2023 (cuatro décimas más que su anterior estimación).