Bandas haitianas reciben armas que entran por la frontera

Las armas que utilizan las bandas haitianas que se han dedicado al secuestro y que controlan gran parte de ese territorio, están entrando también por la frontera dominicana reveló el ex embajador Paúl Arcelin, al señalar que esposas de líderes de esas organizaciones criminales hasta residen en la República Dominicana.

Debemos destruir esas bandas que amenazan a la República Dominicana  porque están cerca de la frontera y muchos de ellos han entrado secretamente a la República Dominicana y sus esposas viven en la República Dominicana”, alertó el ex diplomático quien añadió que incluso han comprado hasta residencias en territorio dominicano.

Sostuvo que en Haití llegan armas tanto de República Dominicana como de Jamaica y de los Estados Unidos, por lo que sugirió que el Gobierno dominicano colocar un cordón fronterizo para impedir el tráfico de las mismas.

“Hay manera de controlar los contenedores al cruzar la frontera, verificándolos. Hace un mes un contenedor lleno de armas ha cruzado esta frontera y fueron distribuidas a los bandidos”, reveló el ex diplomático, quien se ha tenido que mudar a República Dominicana por la inseguridad.

El ex embajador de Haití, Paul Arcelín en el programa Reseñas de Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

Manifestó que su país está sufriendo por la situación caótica en la que se está viviendo actualmente, donde “más del 60 % del territorio haitiano es controlado por las bandas, el resto no está controlado por nadie y tenemos un primer ministro que fue impuesto”.

Señaló que la situación es tan caótica en el vecino país, que los haitianos prefieren recibir su dinero vía la República Dominicana y que a eso debe el repunte del incremento de las remesas en más de un 40 %.

Asimismo, dijo que los puertos de Haití están en manos de cinco familias, por donde entra de todo.

El exembajador de Haití ante República Dominicana, Paul Arcelin, explicó que las bandas existen en su país, a partir de la ocupación por parte de los Estados Unidos, cuando enviaron 20 mil soldados al territorio haitiano.

Dijo que lo que necesita Haití para acabar con estos grupos armados, que en cinco meses han realizado más de 500 secuestros y han asesinado a más de 600 personas, es que se reconstruya el Ejército de su país, armando a los soldados.

Botón volver arriba