Baní sin agua a pesar inversión de U$S137 millones de dólares

Trabajos acueducto llevan 14 años

14 años y una inversión de 137 millones de dólares no han sido suficientes para que la población de Baní reciba con regularidad el servicio de agua potable.

Una situación que se sufre a pesar de que Baní tiene la presa de Valdesia, y uno de los principales canales de riego del país, el Marcos A. Cabral.

En diferentes barrios de Baní, los vecinos tienen que seguir disponiendo de una parte importante de los recursos económicos de la canasta familiar para la compra de agua potable para la cocina y los quehaceres domésticos.

Lourdes Calderón, en el barrio Pueblo Nuevo, de la zona norte de esta ciudad, que tiene una pequeña fritura, en la que vende desayuno para el sustento de su familia.

“El agua tenía varios días que no llegaba al vecindario”, cuenta Lourdes tras asegurar que ese gasto le afecta el presupuesto familiar de forma sensible.

Mientras Ramón Presinal, vendedor de agua, explica que diariamente vende unos “seis viajes de agua” en distintos barrios de la zona norte.

A cada viaje; compuesto por un tinaco, un tanque de 55 galones y otros envases más pequeños, él lo vende a  600 pesos. La cubeta cuesta cinco pesos.

En los medios locales de comunicación; radio y televisión, las llamadas de amas de casa y padres de familia, entran por docenas dando cuenta de la escasez de agua potable en barrios como; Santa Cruz, Los Cajuilitos, 24 de Abril, El Fundo, Guásuma, Pueblo Abajo y otros.

El primer picazo para el inicio de este acueducto fue dado en el 2008, por el entonces presidente de la República Leonel Fernández, en el sitio conocido aquí como Las 6 Esquinas, luego de varios años de reclamo del pueblo banilejo por esta obra.

En la ocasión, en su discurso al pueblo banilejo, Fernández anunció que este acueducto tendría un período de ejecución de 2 años y su costo se estimó en aquel momento en “110 millones de dólares (2 mil 400 millones de pesos).

Le siguió el Gobierno de Danilo Medina, en cuya gestión de 8 años, el Inapa no pudo tampoco concluir la obra.

Botón volver arriba