Barrick Gold insiste en construir presa de colas en Monte Plata

Juana Barceló, la principal ejecutiva de la Barrick Gold en el país, justifica la presa de colas en Monte Plata.

La minera Barrick Gold sigue insistiendo en la construcción de una presa de colas en la comunidad de Cuance, en Monte Plata, a pesar del rechazo generalizado que ha provocado ese proyecto entre sectores ambientalistas, comunitarios y la Iglesia Católica.

La empresa ha informado que evalúa  unas  23 opciones para la construcción de otra presa de colas que le permita prolongar sus operaciones en el yacimiento ubicado en la provincia Sánchez Ramírez.

Pero entiende que la más viable es la que contempla en Cuance porque está más cerca de la mina

Juana Barceló, presidenta de Barrick, y Luis De la Cruz, supervisor general de construcción de la presa de colas del Llagal, donde actualmente la empresa deposita los residuos de su operación, coinciden en un mismo punto: la negativa de los residentes en Cuance, quienes le han impedido realizar los estudios de factibilidad de una nueva estructura de ese tipo en la zona.

“Lo que queremos es hacer estudios (en Cuance), de una manera transparente, compartirlo y ver los pro y contra. Hemos estado evaluando distintas opciones”, afirma Barceló, quien declara que están a la espera del anuncio del Estado dominicano sobre las conclusiones de sus informes.

Precisa que están a la espera de la decisión del Estado, a través de las evaluaciones que hace el Ministerio de Energía y Minas, para luego ver las conclusiones de los mismos. La ejecutiva manifiesta que la empresa quisiera conocer los resultados del informe oficial “lo más rápido posible”.

La declaración de la principal ejecutiva de la minera en el país es secundada por De la Cruz, quien establece que uno de los principales problemas que han enfrentado es que no les ha sido posible hacer los estudios correspondientes, debido a la negativa de la comunidad.

La actual presa de colas se comenzó a construir en 2008 y se ha mantenido en edificación hasta 2022 sin detenerse, debido a que es un proceso continuo de construcción. La obra se va a terminar de levantar en 2025, faltándole 30 metros de altura más por encima de su nivel actual.

Botón volver arriba