Biden criticaba antes a sus adversarios avanzada edad

Ahora con 80 años piensa reelegirse

El presidente Joe Biden, quien a los 80 años tuvo que enfrentar preguntas sobre su edad y agudeza mental cuando lanza una campaña de reelección para presidente, una vez realizó una campaña que atacó duramente la edad de su oponente.

En 1972, Biden, que entonces tenía 29 años y era concejal local de Delaware, competía contra el actual senador republicano Cale Boggs, de 63 años, exgobernador durante dos mandatos y senador principal del estado.

En esta foto de archivo del 12 de diciembre de 1972, Joe Biden, el recién elegido senador demócrata de Delaware, habla en Washington, DC.. En ese momento era un crítico de la edad de su oponente.

“Cale no quiere postularse, ha perdido ese viejo brillo en los ojos que solía tener”, dijo Biden sobre Boggs, quien originalmente quería retirarse pero fue persuadido de postularse para la reelección.
Biden usó la edad de su oponente en su contra de una manera tan explícita que un reportero local denominó su enfoque “Querido papá”.

Biden se postulaba para convertirse en una de las personas más jóvenes elegidas para el Senado de Estados Unidos.

En 1972, los anuncios de Biden en los periódicos locales y en la radio insistieron en una frase: “él entiende lo que está pasando hoy”.

Los anuncios se dirigieron a la edad de Boggs al mencionar temas históricos pasados ​​​​de la “generación” de Bogg, como Joseph Stalin que gobernó Rusia, músicos de jazz que usaban heroína, el desarrollo de la vacuna contra la polio y los impuestos de la década de 1940.

Si Estados Unidos reelige al presidente Joe Biden en las elecciones de 2024, el mandatario tendrá 86 años al final de su segundo período al frente del país.

Biden, quien cumplió 80 años en noviembre de 2022, tiene el récord Guinness a la persona más vieja en ser electa como presidente de Estados Unidos: asumió el 20 de enero de 2021 con 78 años y 61 días.

“La generación de Cale Boggs soñaba con conquistar la poliomielitis, la generación de Joe Biden sueña con conquistar la heroína”, decía un anuncio en un periódico. “Para Cale Boggs, un impuesto injusto fue el impuesto de capitación de 1948. Para Joe Biden, un impuesto injusto es el impuesto sobre la renta de 1972”, decía otro.

Un anuncio de radio apuntó a Boggs como demasiado enfocado en amenazas pasadas de Rusia, mientras ignoraba problemas domésticos como el crimen.

“Una de las mayores diferencias entre Cale Boggs y Joe Biden son las cosas que les preocupan”, decía el anuncio de radio. “En los días de Cale Boggs, cuando gobernaba Stalin, los estadounidenses tenían visiones de los soldados rusos en nuestras calles. En la época de Joe Biden, los estadounidenses tienen visiones de criminales estadounidenses en nuestras calles. Joe Biden, entiende lo que está pasando hoy”.

El enfoque provocó el rechazo del senador William Roth, un republicano de Delaware con quien Biden trabajaría en estrecha colaboración durante los próximos 30 años, según el News Journal y los comentarios de los medios de comunicación en ese momento.

Biden finalmente ganó esa carrera y Associated Press declaró: “Biden hizo hincapié en la edad para derrotar a Boggs”.

Botón volver arriba