Biden defenderá derecho al aborto, Trump y Obama reaccionan
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este viernes que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.
“Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”, dijo Biden tras el fallo del Tribunal Supremo que revoca las protecciones al derecho al aborto.
HABLA DONALD TRUMP
La anulación del derecho al aborto decidida este viernes por la Corte Suprema de Estados Unidos obedece a “la voluntad de Dios”, declaró el expresidente estadounidense republicano Donald Trump.
Preguntado por el canal Fox News sobre qué papel desempeñó él en la decisión, al haber inclinado claramente a la derecha el tribunal con el nombramiento de tres jueces conservadores, Trump contestó: “Es la voluntad de Dios”. La decisión “sigue la Constitución”, agregó.
BARACK Y MICHELLE OBAMA REACCIONAN
El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle reaccionaron a la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de eliminar el derecho al aborto en EEUU.
La decisión fue tomada este viernes, cuando seis jueces votaron a favor y tres en contra. “Durante más de un mes, sabíamos que llegaría este día, pero eso no lo hace menos devastador”, escribió Obama en su declaración sobre la sentencia.
“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedentes, relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, escribió Obama en su comunicado.
MUJERES PROTESTAN FRENTE TRIBUNAL SUPREMO
Benee Bracey lloraba desconsolada este viernes. En su camiseta un mensaje: “Yo tuve un aborto“. Delante suyo, la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos acababa de borrar de un plumazo la protección constitucional del derecho al aborto, vigente desde hace 50 años.
Tras emitirse el histórico fallo, miles de mujeres como Renee se concentraron frente a la blindada sede del tribunal, en Washington, donde hicieron escuchar su indignación con mensajes como “Abortemos el Tribunal” o “Fuera sus manos de nuestros cuerpos”.