Biden no cede presiones renunciar candidatura demócrata

Un alicaido Joe Biden ha tratado de recuperarse del golpe político asestado por su pobre desempeño en el debate con su rival Donald Trump, con una rueda de prensa este lunes en el que promete que si es reelegido, acataría los límites propios del cargo, una señal de que no cederá a presiones de su partido para que abandone la candidatura.

Es una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que reconoció la inmunidad de Trump para los actos realizados durante su mandato.

«Respetaré los límites del poder presidencial como lo he hecho durante estos tres años y medio, pero ahora cualquier presidente, incluido Donald Trump, se sentirá libre de ignorar la ley», dijo en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

«Ahora, el pueblo estadounidense tiene que hacer lo que el Tribunal Supremo debería haber hecho. El pueblo estadounidense debe emitir un juicio sobre el comportamiento de Donald Trump», afirmó Biden, en un intento por movilizar a los votantes para que acudan a las urnas.

El presidente aseguró que los estadounidenses merecían una respuesta en los tribunales sobre lo que ocurrió el 6 de enero de 2021 cuando su predecesor «envió una turba violenta al Capitolio de EE.UU. para impedir el traspaso pacífico del poder», ya que ese día estaba previsto que se certificaran los resultados de las elecciones de 2020.

Biden, que se enfrentó a los periodistas por primera vez después de su débil desempeño en el debate del 27 de junio frente a Trump, también aseguró que la decisión del Tribunal Supremo eliminaba el principio de igualdad con el que había sido fundado el país y la Constitución estadounidense.

«Esta nación se fundó sobre el principio de que en Estados Unidos no hay reyes en la que cada uno de nosotros era igual ante la ley, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente (…) pero la decisión de hoy, casi con toda seguridad, significa que prácticamente no hay límites en lo que un presidente puede hacer», apuntó.

El demócrata también citó a la jueza progresista del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor quien este lunes emitió un escrito expresando su desacuerdo con la decisión de sus compañeros del tribunal y en la que avisaba que el fallo podría dar a cualquier presidente el mismo poder que a un rey.

«Coincido con la disidencia expresada por la jueza Sotomayor», aseguró Biden, «ella dijo que el presidente es ahora un rey por encima de la ley. Con miedo por nuestra democracia, yo disiento, ¿Debería el pueblo estadounidense disentir?», apuntó.

Biden se encuentra por debajo de Trump en las encuestas electorales con 1,4 puntos porcentuales, según la media elaborada por el portal FiveThirtyEight.

Tras su enfrentamiento con Trump en el debate, los demócratas temen que su popularidad siga en descenso y hay voces dentro del partido que han pedido en público y en privado que retire su candidatura para la reelección con el objetivo de elegir a otro candidato para las elecciones de noviembre.

Botón volver arriba