Biden preocupado por inflación sin precedentes Estados Unidos
Se reúne con jefe Reserva Federal
El horno no está tampoco para galletitas en Estados Unidos, con una inflación sin precedentes que ha llevado este martes al presidente Joe Biden a reunirse con el responsable de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powel, para abordar la situación de la economía estadounidense y mundial.
El encuentro, el primero desde que Biden dijera el año pasado que tenía intención de proponer a Powell para un segundo mandato en la Fed, se produce en un momento en el que la inflación está en niveles no vistos en décadas.
En una breve declaración a la prensa luego del encuentro, Biden dijo que se ha comprometido a respetar y a seguir respetando la independencia de la Fed, que podría aumentar las tasas de interés en las próximas semanas.
El pasado viernes se publicó el último indicador de precios conocido en EEUU (el deflactor del consumo privado subyacente de abril, la medida de inflación preferida por la Fed según los analistas), que arrojó un aumento del 6.3%, más de tres veces el objetivo del 2% que se ha marcado el banco central estadounidense.
El Senado estadounidense confirmó el 12 de mayo a Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal, desde donde seguirá intentando combatir la inflación más alta que EEUU ha experimentado en cuatro décadas.
Powell asumió el cargo de jefe de la Fed en 2018 tras haber sido nombrado por el entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) y, en noviembre de 2021, volvió a ser nominado para el cargo por el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
El mandatario demócrata de 79 años, Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunieron en la oficina Oval de la Casa Blanca, para hablar de la “principal prioridad (del Ejecutivo): responder a la inflación para lograr la transición de una economía en reactivación a un crecimiento sostenido” y duradero.