Blinken presiona por medidas concretas para elecciones Haití
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una rara visita a Haití este jueves escuchó un optimismo cauteloso sobre arrebatar el control a las pandillas mientras presionaba al país devastado por la violencia para que tome medidas concretas hacia las elecciones .
Blinken, el funcionario estadounidense de más alto rango que ha viajado al golpeado país en casi una década, llegó dos meses después de que Kenia enviara oficiales de policía para lanzar una fuerza internacional largamente esperada destinada a restablecer el orden.
El principal diplomático estadounidense avanzó en una caravana blindada por calles abarrotadas y llenas de baches para asistir a reuniones en la seguridad de la residencia del embajador de Estados Unidos, después de llegar a un aeropuerto en el que recientemente se reanudaron los vuelos comerciales limitados.
Al reunirse con Blinken, el primer ministro interino, Garry Conille, reconoció que Haití enfrenta una situación “extremadamente compleja”, pero expresó esperanza.
“Si nuestros socios nos tienen paciencia y se comprometen con nosotros, alcanzaremos los objetivos. Los avances que hemos logrado hasta ahora son realmente notables”, afirmó.
Blinken destacó las patrullas iniciales de la fuerza internacional y la policía haitiana , elogiando los “pasos muy importantes y el progreso real”.
“La seguridad es la base de todo lo que debe suceder en el futuro, incluido el camino hacia las elecciones del próximo año, pero también la prestación de servicios al pueblo haitiano”, dijo Blinken.
Haití no ha celebrado elecciones desde 2016. Con la esperanza de avanzar hacia un gobierno más legítimo, Estados Unidos y las naciones del Caribe trabajaron recientemente para establecer un consejo de transición que represente a las partes interesadas clave, con Conille como primer ministro interino.
“El próximo paso crucial del que hablamos es la creación de un consejo electoral. Esperamos verlo pronto en marcha”, dijo Blinken al coordinador del consejo de transición.
El coordinador, Edgard Leblanc Fils, dijo que esperaba avanzar hacia el consejo electoral la próxima semana con el objetivo de realizar elecciones en noviembre de 2025 y una transferencia de poder en febrero de 2026.
“Se han logrado avances en materia de seguridad, pero aún queda mucho por hacer”, afirmó Leblanc Fils.