Bloque opositor Venezuela destituye a Juan Guaidó

Un bloque mayoritario de la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela votó este viernes a favor de poner fin a la presidencia interina encabezada  Juan Guaidó, emprendiendo un nuevo camino que críticos temen conducirá a mayores divisiones internas y al eventual reconocimiento internacional del régimen de Nicolás Maduro.

La medida fue aprobada por más de dos tercios de los 112 diputados que había votado en enero del 2019 a favor de nombrar a Guaidó como presidente interino después de haber declarado que Maduro usurpó el poder en un masivo fraude electoral en las elecciones presidenciales del 2018.

Juan Guaidó ya no tiene el apoyo de la mayoría de la oposición que lo sustentaba como “presidente interino” ni de Estados Unidos que está tratando con el gobierno de Maduro.

Guaidó, quien también es presidente de la Asamblea Nacional opositora, es considerado por Estados Unidos y decenas de países como el legítimo presidente de Venezuela, aún cuando su “gobierno interino” no tiene control sobre el territorio venezolano ni ninguna de las instituciones del Estado.

En una sesión de la asamblea realizada por videoconferencia, quienes hablaron a favor de la disolución de la denominada presidencia interina dijeron que la plataforma política ya ha agotado su utilidad y que su disolución es necesaria para poder formular una nueva hoja de ruta para recuperar la democracia venezolana.

Juan Miguel Matheus, quien habló en representación de los partidos de la oposición que impulsan la moción de desmantelar el interinato, dijo que la propuesta busca reconstruir la unidad de la oposición sobre bases reales, al dejar de lado la ficción de una presidencia que solo existe en papel.

“Todo lo que estamos haciendo en este momento… tiene que ver con el objetivo supremo de derrotar a la dictadura y de rehacer la unidad, pero una unidad verdadera”, dijo Matheus.

“Venezuela necesita una nueva máquina para derrotar a la dictadura de Maduro y para retomar la senda del progreso”. No obstante, casi todos los diputados que participaron en el debate previo a la votación se pronunciaron en contra de la propuesta, calificándolo como un gran error que empujaría a la oposición hacia el camino de la inconstitucionalidad.

Botón volver arriba