Bolsonaro confirma que está “aquejado de salud”
Publica foto en hospital Florida
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro confirmó que tiene problemas de salud que motivaron su internamiento este lunes en un hospital de La Florida, donde se encuentra desde antes de la juramentación del presidente Lula, tras perder las elecciones y no reconocer su derrota.
Argumentó que después de ser apuñalado en 2018 durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais, el exmandatario se ha sometido a cinco cirugías.
“Desde la última, dos veces tuve adherencias que me llevaron a otros procedimientos médicos. Ayer tuve nuevas adherencias y me dieron el alta en un hospital de Orlando. Gracias por sus oraciones y mensajes por una pronta recuperación”, escribió el exmandatario desde su cuenta de Twitter.
Su ingreso se produce un día después de que miles de bolsonaristas radicales indignados con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder perpetraran el mayor ataque contra la democracia desde el fin de la dictadura en Brasil. Este mismo lunes, Bolsonaro publicó un mensaje en las redes alabando las medidas adoptadas durante su mandato.
En Brasil el hecho ha sido analizado desde el gobierno, medios de comunicación y otros sectores.
Una explosiva combinación de anuencia o connivencia de algunas autoridades, dejadez de los servicios de Inteligencia y una esmerada planificación en las redes sociales allanó el camino para que miles de bolsonaristas radicales indignados con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder perpetraran el domingo el mayor ataque contra la democracia desde el fin de la dictadura en Brasil.
Fue un intento de golpe anunciado (y para muchos impulsado) desde hace tiempo por el propio expresidente Jair Bolsonaro, quien desde la invasión al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021, advirtió de que algo peor podía ocurrir en Brasil si las elecciones de octubre se celebraban con el sistema de urnas electrónicas que se usa desde 1996 y que, pese a que goza de gran reconocimiento internacional, se presta, según él, al fraude.